La siniestralidad ha caído notablemente en la región en los últimos años debido al desplome de la construcción. Así lo aseguró ayer el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Carlos Díez, durante su visita a la capital para inaugurar la jornada "¿Puede el empresario asumir la prevención de riesgos en su empresa?" impartida en el IES Universidad Laboral. El representante de la Junta, no obstante, aseguró que la mejor forma de medir el descenso de siniestralidad es a través del índice de incidencias, que es el resultado de multiplicar el número de accidentes por mil y dividirlo entre el número medio de trabajadores expuestos al peligro en el entorno laboral y donde también se constató ese descenso.

El director general de Trabajo, Carlos Díez, indicó, además, que se ha hecho un "gran trabajo" en materia de prevención de riesgos laborales. "La mejora es un hecho desde finales del siglo pasado. Hay un punto de inflexión muy importante, que fue la ley de 1995 que por primera vez sistematizó las obligaciones del empresario", indicó Díez. "Desde ese momento, el avance es evidente. Bien es cierto que en una época de crisis los gastos siempre se ajustan, pero la calidad no ha disminuido en todos estos años", explicó.

La siniestralidad es otro de los puntos abordados por el representante de Trabajo de la Junta de Castilla y León. "En términos brutos, la siniestralidad ha disminuido hasta conseguir el pico más bajo en el año 2013. Es en este baremo donde podemos tener en cuenta la caída de la actividad en un sector como el de la construcción", comentó. "Pero a nosotros nos gusta más atender al índice de incidencia, que también ha disminuido hasta alcanzar el mínimo el pasado año. Y esto es lo realmente importante, porque se deja al margen la actividad", detalló.

Menor gravedad

En lo referente a la gravedad de los accidentes, Carlos Díez expresó la "satisfacción de la Junta" debido a que "lo que más ha disminuido han sido los accidentes mortales y graves". No obstante, el número de accidentes leves sufrió un repunte durante el pasado año, continuando la tendencia que traía de cursos atrás.