Decide, el nuevo partido político de Zamora, parece haberse encontrado en su incipiente camino con un escollo difícil de salvar: la existencia desde 2010 de otro bajo idéntica denominación en la localidad de Vilanova del Camí (Barcelona), registrado el 22 de febrero de aquel año en el Ministerio de Interior.

Los impulsores de la recién nacida formación zamorana, cuyos estatutos y acta notarial (en la que figuran las tres personas que lo constituyen, dos de ellos exalcaldes del PSOE) se remitieron a primeros de este mes al Ministerio, tendrán con toda probabilidad que buscar una nueva nomenclatura. Y es que la Ley de Partidos Políticos ( de junio de 2002) es tajante: la denominación de los partidos "no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro" "previamente inscrito en el Registro" o "con la denominación de entidades preexistentes o marcas registradas". No podrá tampoco "incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad", lo que parece inevitable en este caso, puesto que ambos se llaman Decide. Pero, por si ese avatar fuera poco, la aparición en Madrid de otro de nombre parecido, Decido, registrado el 19 de enero de 2011, podría complicar más el visto bueno que se pretende para el creado en Zamora.

Los fundadores del Decide zamorano, que esperan poder disponer de la autorización ministerial en unos días, se muestran "sorprendidos" por tal casualidad, "sabía que había algo parecido, pero no aquí, sino en el extranjero, ni registrado", explicó el alcalde de Micereces de Tera, José Luis Ferrero. Llama la atención que el partido catalán responda a las siglas de Derecho, Ciudadanía y Democracia; el madrileño a Decisión Ciudadana; y que el zamorano se presentara en su día a los medios de comunicación como Decisión Ciudadana Democrática (Decide). No obstante, Ferrero aclara que el nombre no responde a siglas, "lo dejamos en decide, aunque teníamos varios nombres en la mesa, siempre con algo como decisión de ciudadanía democrática". De momento, solo lo integran Ferrero; el alcalde de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor; y José Rodríguez, conocido por su participación en movimientos ciudadanos en Sanabria. Decide tiene "un buen recibimiento", dicen.