Decide (Decisión Ciudadana Democrática) es la última formación política en presentarse de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El que dos de sus tres fundadores sean alcaldes socialistas, en el caso de José Luis Ferrero, de Micereces de Tera, y Ángel Villamor, de Moraleja de Sayago, ha hecho que se apunte a que se trata de una nueva escisión del PSOE, lo que debilitaría un poco más el partido en la provincia. Una circunstancias que se han apresurado en desmentir.

En este sentido, Ferrero subrayó que "aunque no hubiera habido la actual crisis interna en el partido socialista, este partido también habría surgido". Por su parte, Villamor reveló que "a nivel político, el PSOE nunca se ha preocupado de sus alcaldes ni se ha tenido en cuenta a los ciudadanos".

Este partido, como el resto de agrupaciones minoritarias, está decidido a "luchar contra el bipartidismo". A la espera de su constitución oficial, una vez que el Ministerio de Interior acepte sus estatutos, son tres los miembros que conforman el grupo. "En la actualidad, no existe una alternativa seria al PP y al PSOE", aseguró José Rodríguez, otro de sus integrantes.

Por ello, uno de sus objetivos principales está no solo en ser alternativa sino "en dar voz a los ciudadanos de una vez por todas", apuntó Rodríguez, conocido por su acción directa en diferentes movimientos sociales en la comarca de Sanabria. Desde su experiencia, explicó que Decide pretende ser un partido que "más que conquistar el poder, se ponga al lado del votante en su día a día, al contrario que los partidos mayoritarios, que no han podido en todos estos años acabar con la despoblación y la falta de trabajo", puso como ejemplo.

Con aspiraciones de convertirse en un partido nacional, Decide no quiso desvelar, "de momento", qué otras caras estarán presentes en la nueva formación, aunque aseguró que tienen contactos importantes y aspiran a hacerse fuertes en comarcas como Sayago, Benavente, Sanabria o Tierra del Vino. La posibilidad de convertirse en "llave" para alcanzar alguna alcaldía de la provincia pasa por aliarse con otras pequeñas formaciones, dejando en un incómodo segundo plano a PP y PSOE, aunque eso se verá tras los comicios. En principio, negaron contactos previos con partidos como Podemos. "No pueden ser ellos lo que patrimonialicen el 15M, porque el descontento ciudadano lo compartimos mucha más gente. Además, no se han querido presentar a estas elecciones", advirtió Rodríguez.

Aunque las próximas elecciones están muy cercanas, la formación confía en comenzar a finales de este mes a trabajar para elaborar las listas de candidatos. "Queremos presentar todas las que podamos, hasta en la capital", reconoció Villamor.