Yolanda García forma parte de la plantilla de trabajadores sociales de Cáritas Zamora. Es una de las encargadas de recorrer las parroquias zamoranas, lo que le permite ver de primera mano cuáles son los problemas de los zamoranos más necesitados.

-Mantener la casa en una temperatura óptima para el invierno se ha convertido en un problema para muchos zamoranos, ¿no es así?

-Sí que hemos notado que hay más demanda con respecto a este tema que hace unos años. El consumo energético se ha convertido en un verdadero problema para muchas familias sin suficientes recursos económicos.

-¿Cuáles son las principales demandas de los afectados?

-Bombonas de butano, facturas de luz y de gas... A veces no podemos cubrir la totalidad de lo que nos piden porque tenemos unos recursos limitados. Les hacemos ver que parte del consumo tienen que pagarlo ellos porque es su responsabilidad, lo que hace que las ayudas sean más bien puntuales. Intentamos ayudar lo más posible, sobre todo en casas con niños, donde la calefacción es una necesidad básica. También les hacemos llegar algunas estufas de gas que compramos este año.

-¿Cuál es el perfil mayoritario de los que solicitan estas ayudas?

-Son familias que atendemos habitualmente en las parroquias, gente que durante el resto del año demanda alimentos y que ahora, en los meses de frío, tiene otras necesidades.

-¿Son solo parados?

-Principalmente vienen personas que no tienen empleo, pero no siempre. Hay gente que está trabajando a media jornada o con contratos eventuales y que no tiene recursos para pagar determinadas facturas. Principalmente son familias que antes de la crisis tenían un buen nivel de vida pero que ahora no tienen ingresos o cobran unas cantidades muy bajas. También están los colectivos que teníamos antes de la crisis.