Síguenos en redes sociales:

Semana Santa de Zamora: El Obispado impide que los excargadores de Luz y Vida regresen al desfile este año

El vicario judicial establece que la imagen la saque a hombros la plantilla actual l "No se puede actuar de una forma tan vil", afirman los afectados

Semana Santa de Zamora: El Obispado impide que los excargadores de Luz y Vida regresen al desfile este añoFoto L. O. Z.

Después de tres reuniones entre el Obispado, la directiva de la Hermandad de Luz y Vida de la Semana Santa de Zamora y los hermanos de paso expedientados, el vicario judicial ha determinado que sea la plantilla actual la que saque a hombros la imagen titular. Aunque existía un principio de acuerdo para que los antiguos cargadores regresaran a la procesión del próximo Sábado de Pasión, el Episcopado zanja el asunto con un decreto que les impedirá participar.

El decreto llega con la situación de los 56 cargadores expulsados -más de cuarenta recurrieron la decisión de la directiva de Luz y Vida- aún por resolver, y el mandato del actual presidente, Jesús de la Concepción, apoyado en una prórroga que finaliza el próximo 31 de octubre. Si el conflicto tenía visos de resolverse de forma parcial antes de Semana Santa, la decisión de Juan González, vicario judicial, deja claro que no será así.

"El año pasado nos dijeron que no daba tiempo a resolver el problema y esta vez han utilizado el mismo argumento", señala molesto Daniel Martín, exjefe de paso de Luz y Vida, quien afirma que "ya no nos creemos lo que nos dicen". "Tienen la decisión tomada antes de reunirse con nosotros, y me da la impresión de que lo único que buscan es cansarnos", añade.

En respuesta a la postura del Obispado, los excargadores y otro grupo de hermanos de fila descontentos con la gestión de la actual directiva hicieron ayer público un duro comunicado en el que arremeten contra la autoridad eclesiástica ante "la falta de cumplimiento de sus obligaciones", dado que "no es capaz de emitir un laudo al conflicto creado hace tres años por la directiva y mantiene una situación injusta, sin solución y con grave perjuicio para los cargadores".

A juicio de los hermanos críticos, "como no tienen la valentía de resolver, probablemente porque algún cargo ya le viene grande, han decidido emitir otro vergonzoso decreto" que deja las cosas como hace un año.

Los excargadores advierten que esta situación no tiene precedentes en la Semana Santa, así como la suspensión de la asamblea en 2014, hecho que podría repetirse este año. "No se puede actuar de una forma tan vil" ni "volver a decretar otra sinrazón y esperar que nos callemos", añaden estos hermanos, quienes anuncian que acudirán "a instancias más altas".

Pulsa para ver más contenido para ti