Podemos irá con Ganemos en Zamora. Los dos colectivos, que parecían condenados a entenderse, sumarán fuerzas en las elecciones municipales de Zamora el próximo mes de mayo. Podemos ha alcanzado esta decisión después de reunirse con varias asociaciones de vecinos -Los Bloques, San José Obrero, San Frontis o Carrascal, "el barrio más marginado de todos"- y con los integrantes del grupo Ganemos. El apoyo, eso sí, está "condicionado".

Braulio Llamero, secretario general de Podemos en Zamora, aseguró que el proyecto "está aún en fase de gestación". De momento "vamos a volcarnos en ayudar con nuestra gente, ideas y programa para que salgan unos documentos que podamos compartir al 100%". Si el futuro de Ganemos "no acaba de ser lo que queremos" el apoyo de Podemos "se retiraría". Si Podemos "se decide por esta candidatura será porque estaremos convencidos de que es lo mejor para Zamora".

De llegar al Ayuntamiento, la lista previsiblemente apoyada por Podemos tomará como primera medida "una auditoría ciudadana de la deuda". Para Llamero es inadmisible que "el dinero que tendría que ir destinado a inversiones vaya a parar a pagar los intereses a los bancos" porque "el principal de la deuda es inasumible".

Preguntado por las características del planteamiento, que influye directamente en la formación de una lista sin presentar el nombre del partido directamente, Llamero defendió que "es el más honrado del mundo". Se trata, según el secretario general de Podemos en Zamora, "la cambiar la forma de hacer política". Podemos se ha decidido a "trazar las líneas estratégicas", algo que hará "cuando llegue la campaña". El marco general, aseveró Llamero, "debe ser la participación y la transparencia absoluta". Podemos defiende "una lista de unidad popular en la que se vea reflejada la gente de Zamora, los barrios, las víctimas de la crisis, una lista que podamos apoyar desde fuera, no desde dentro porque no vamos a jugar esta competición".

Sin entrar en detalles concretos sobre un programa electoral que todavía no se ha redactado, Llamero aseguró que "va a sorprender" porque "no va a ser un programa electoral cerrado, todo se va a hacer de acuerdo con la gente, con los barrios". El secretario general de Podemos reconoció que la idea "puede descolocar" pues va contra las "formas tradicionales de hacer política".

Las anunciadas primarias para decidir los miembros de la lista se celebrarán "en marzo" para que todo eche a andar a lo largo del mes de abril. Serán unas primarias "de verdad, con muchísimos candidatos, y el orden en el que sean votados será el orden de la lista". Solo habrá correcciones por género en línea con la "paridad que defendemos". Si, por ejemplo, son hombres los más votados, el partido aplicará criterios de corrección para hacer la lista más equitativa. Lo mismo sucedería al revés.

Podemos abordó la confluencia con Ganemos tras reunirse con miembros de Izquierda Unida, donde se descartó que ambas formaciones fueran de la mano a los comicios municipales. "Ellos tienen su plan, querían presentarse con sus siglas y nuestra única condición era que no hubiera siglas de por medio", afirmó Llamero. En la lista, que tendría que ser "ciudadana" para cumplir las exigencias de Podemos, "no nos hubiera importado que los candidatos fueran suyos si eran los mejor preparados".

Sobre IU, el secretario general de Podemos en Zamora asegura que "creo que hubiéramos llegado sin problemas a un acuerdo sobre el programa. Creo que fuimos muy generosos pero tenían que perder las siglas, y no lo aceptaban".