La Diputación de Zamora aprobará, en el Pleno del próximo viernes, destinar un millón y medio de euros al Plan de Empleo que llegará a los pueblos de la provincia en los próximos meses. Así lo aseguró el presidente provincial, Fernando Martínez Maíllo, que añadió que la cantidad "servirá para contratar a 530 parados" aproximadamente. Las contrataciones empezarán "en marzo o abril". Entre los criterios para contratar están subrayados el hecho de ser parado de larga duración y tener cargas familiares.

Maíllo aseguró que la Diputación de Zamora "está planteando este Plan de Empleo con rapidez", sin esperar a que la Junta concrete las cantidades que recibirán ayuntamientos y diputaciones como fruto de su propio Plan de Estímulos. "Nuestra intención es esperar" a las ayudas autonómicas, "volvernos a sentar con los agentes sociales y aprobar si es necesario un segundo plan". El presidente de la Diputación afirmó que "no podemos esperar a la Junta porque aprobar este plan es algo urgente".

Todos los municipios de la provincia salvo Zamora, Benavente y Toro, que tienen sus propios planes, recibirán una cantidad fija de 2.500 euros y otra variable en función del número de parados registrados que tengan. "Los criterios del reparto son totalmente objetivos", destacó Maíllo.

El presidente provincial hizo estas declaraciones tras participar, con empresarios y sindicatos, en la reunión de la Mesa del Diálogo Social, donde se abordaron los detalles del Plan de Empleo. Manuel Prieto, secretario provincial de CC OO, aseguró que se "establecerán criterios conjuntos para las contrataciones de este plan y el de la Junta". Por su parte Ángel del Carmen, secretario provincial de UGT, pidió "autonomía para que los ayuntamientos decidan como deben contratar".

En este sentido, los sindicatos insistieron en que "los parados sean contratados a través del Ecyl". Ángel del Carmen pidió también que "esto no sirva para que los ayuntamientos sustituyan a un trabajador por otro y sí para que aumenten el número de personas" que tienen en nómina. En resumen, según el representante de UGT en la provincia, nos ha parecido que el Plan de Empleo es "coherente" con las necesidades de Zamora.