La comunidad universitaria de Zamora se ha mostrado radicalmente contraria al decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros que permite fijar en tres años la duración de las carreras universitarias, en lugar de los cuatro actuales, con dos de máster, en lugar de uno. La directora de la Escuela Politécnica Superior, Yolanda Fidalgo, el director de Magisterio, Galo Sánchez, y el zamorano José Manuel del Barrio, que es decano de Ciencias Sociales en Salamanca coinciden totalmente en su análisis. Básicamente porque la universidad española acaba de concluir prácticamente un cambio profundo de los estudios para adaptarlos al Espacio Europeo de Educación Superior, y sin ni siquiera evaluar los resultados ya se propone otra modificación, que supone, como indican Galo Sánchez o Del Barrio "una tarea gigantesca, con la modificación de los planes de estudio", que obligaría a los docentes a estar dos años centrados casi en exclusiva en este proceso.

Los docentes, al igual que el dirigente estudiantil Sergio Bragado cuestionan que académicamente puede ser mejor un grado de tres años que de cuatro. "Hay carreras que se daban en cinco años, pasaron a cuatro con Bolonia y ahora se quedan en tres. ¿Realmente alguien piensa que se puede dar la misma materia en tres años que en cinco?", se pregunta Bragado.

Sánchez, Gutiérrez y Del Barrio tienen claro, además que aunque el Ministerio dice que el cambio al modelo de tres años de grado más dos de máster es voluntario, en cuanto empiecen las primeras universidades a aplicarlo al resto no le quedará otro remedio que ir detrás: "Si un estudiante ve que en un centro le dan el mismo título en tres años que en otro en cuatro, elegirá la mayor economía de medios y esfuerzos", indica Galo Sánchez. Eso sí, aunque la carrera salga más barata, ya que se reduce un año, luego los másteres cuestan dos y hasta tres veces más que un curso de grado. "Es una vuelta de tuerca más para un modelo de formación básica en los grados y para que acceda menos gente a la educación de calidad con los máster", indica Ángel del Carmen, de UGT. Raúl Castaño, responsable de Enseñanza del mismo sindicato asegura que para la próxima semana habrá movilizaciones en toda la universidad de Castilla y León, incluida Zamora. "Con este modelo los tres años del grado serán una formación básica que no valdrá para acceder al mercado laboral, salvo que se hagan los máster".

"Los cambios que se proponen implican una modificación gigantesca"