La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, desvincula el premio al "Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica" que le otorgó ayer la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid de futuros nombramientos políticos en el Gobierno regional. En este sentido, desmiente que el reconocimiento sea la antesala a un anuncio futuro e insiste en que "ha sido casual, simplemente, ha coincidido en periodo preelectoral, no hay nada más", argumenta.

En este sentido, la alcaldesa de Zamora se mantiene en la misma línea que dibujó cuando anunció que no repetiría candidatura a la Alcaldía y asegura que "no ha habido ni avances ni movimientos" sobre su futuro, que "podrá o no estar en política, ya que también sería feliz en mi profesión".

En cualquier caso, la última convocatoria de los premios de la UEMC ha sido una de las que más expectación ha desatado y, sin duda, la que más presencia de políticos ha congregado. Una evidencia relacionada con el hecho de que por primera vez en siete años la Universidad otorgaba un premio a un política, convirtiendo a Rosa Valdeón en pionera no solo por ser el primer cargo público sino por ser la primera mujer en recibirlo. La directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López, fue la encargada de entregar a Valdeón el premio "Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica".

La alcaldesa zamorana está convencida de que la comunicación "es absolutamente importante para cualquier profesión, pero más para la política". En este sentido, reconoce que "quizá no hemos sabido comunicar bien porque el sistema educativo en el que crecimos tenía muchas carencias y estamos poco acostumbrados a hablar en público, al debate y a expresarnos con libertad". Sobre este último aspecto, Valdeón ha sido una de las abanderadas de la libertad de expresión posicionándose en temas delicados como el aborto, su reproche directo y sin corsés a la presidenta del Círculo de Empresarias o sus duras críticas contra el Gobierno marroquí tras su último viaje frustrado al Sáhara.

Es consciente de que esos ataques de sinceridad públicos, a menudo, a través de las redes sociales, "a veces traen problemas y pueden traer momentos negativos, pero a la larga se valoran y comprenden". La clave para Valdeón está en un matiz: "Los partidos no somos monolíticos, no hay un pensamiento único y hay que personalizar el discurso político porque la gente no quiere mensajes prefabricados, sino políticos con criterio". Si bien es cierto que "todos los cargos estamos bajo unas directrices y un equipo, eso no implica que no podamos discrepar pese a que lo más cómodo sea el discurso programado".

Su deseo es que el galardón "nos sirva a todos de acicate para acercarnos mucho más a los ciudadanos y explicarnos mejor".