La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, volvía a ser hoy noticia en las redes al criticar en la red social Twitter las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, afirmando que prefiere contratar "a una mujer de más de 45 o menos de 25 años para evitar que se quede embarazada".

Pero no sólo la alcaldesa de Zamora ha contestado a Oriol, también voces del PSOE, de IU y UPyD han pedido la dimisión de la empresaria, máxima responsable de Seguriber, una empresa que ofrece servicios de seguridad, limpieza, jardinería o mantenimiento y que tiene distintos contratos con las administraciones públicas.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, se ha quejado de que Oriol ya "se tenía que haber marchado" o que sus "colegas" ya se lo tendrían que haber "exigido". "Qué bruta y qué ejemplo más palmario de que no está en el sitio en que debería estar", ha criticado Díez, que ha calificado sus palabras de "inaceptables" e "impresentables".

Por su parte, en nombre de la Izquierda Plural, el portavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, ha tachado las palabras de Oriol de "claramente sexistas" y "discriminatorias" y, de hecho, ha advertido de que si ella aplicara en su empresa lo que defiende, estaría "incumpliendo la ley". Por ello, en declaraciones a Europa Press, Llamazares ha pedido que la Administración investigue la política de contratación de Seguriber, empresa de Mónica Oriol, y, en caso de confirmarse que discrimina por razón de sexo, "poner el asunto en manos de la Fiscalía para que actúe y, en consecuencia, excluirla de los contratos públicos". Asimismo,la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, también ha reclamado que se investigue si Seguriber cumple la ley en sus contrataciones y la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha pedido su dimisión.

"Si no podemos tener hijos, ¿quién pagará las pensiones?

"Me parece increíble. Me siento insultada", ha dicho la presidenta de Mujer y Empresa, Carmen Sanz Chacón. "La mayor parte de las mujeres de este país trabajan, si no podemos tener hijos, no sé quién nos va a pagar las pensiones mañana. Producir no es una cuestión de horarios sino de organización y es perfectamente factible poder trabajar y desarrollar una jornada intensa y tener hijos", ha asegurado.

Sanz-Chacón, que en una etapa de su vida profesional llegó a dirigir a más de mil personas para Telefónica, ha asegurado que "jamás" su empresa puso "ningún impedimento" al desarrollo de su maternidad, como tampoco lo hacen las grandes compañías que tienen mujeres al frente en España, entre las que ha citado Microsoft o Cemex, porque son "empresas inteligentes".

"La empresa tiene que estar insertada en la sociedad y la sociedad necesita que las mujeres continúen teniendo hijos y que además, puedan desarrollar una carrera profesional. En cualquier país avanzado las empresas tienen horarios inteligentes qu epermiten que mujeres y hombres puedan hacerlo al tiempo que tienen hijos", ha añadido.