Una vez más, la alcaldesa de Zamora fue ayer el foco de atención de los medios nacionales y uno de los temas más comentados en la red social Twitter. Rosa Valdeón intervino en directo el pasado día 24 en el programa "Vamos a ver" de Televisión Castilla y León en el que se trataba la dimisión de Gallardón y la retirada del proyecto de ley del aborto por falta de consenso. En un debate que contaba con las distintas opiniones de plataformas pro y anti abortistas, los responsables del programa requirieron la opinión de Rosa Valdeón por su conocida oposición a la reforma.

La presentadora recordaba cómo la alcaldesa zamorana había tildado de "coherente" la retirada de una medida que consideraba "un retroceso absoluto". En esta situación, Valdeón replicó a una de sus tertulianas, Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, que defendía que una vida empieza en el momento de la concepción. La edil zamorana le contestó preguntándose que, de ser cierto, "qué pasa con esos embriones ya fecundados que son congelados", a lo que Castellanos replicó reafirmando su argumento.

Valdeón quiso zanjar la discusión con la abogada afirmando que respetaba su opinión, pero añadiendo, en tono irónico, que "se puede decir científicamente que todo óvulo que no concibe es un aborto y cualquier menstruación de una mujer en el que un óvulo no ha prendido es un aborto incipiente...", pero criticando la sensación de culpabilidad hacia las mujeres o la comunidad científica por pensar diferente y oponerse a una ley "inconcebible".

La polémica

Sin embargo, pese a que Valdeón continuó defendiendo fervientemente su postura, La Sexta y Cuatro emitieron las declaraciones de la alcaldesa "apoyando" la visión más ortodoxa y cortando su frase en la que decía que toda menstruación es un aborto, algo que también recogieron otros medios como 20 Minutos.

Inmediatamente se generó un gran revuelo en Twitter, con cientos de mensajes que cuestionaban la veracidad científica de las declaraciones de la alcaldesa entre los contrarios de la ley del aborto, en tono más o menos ofensivo.

Valdeón respondió al instante quejándose de la manipulación de sus palabras y pidiendo la rectificación de los medios que se habían hecho eco de las mismas, así como reafirmándose en su opinión sobre la ley. En cuanto trascendieron las declaraciones completas, la opinión pública cambió para llenarse de comentarios elogiando las palabras de Valdeón y denunciando la manipulación sufrida, a lo que la alcaldesa agradeció a los "periodistas de verdad" su labor.

Aunque Cristina Pardo, una de las primeras en hablar del tema, no ha rectificado como pedía la edil zamorana, La Sexta ha retirado el vídeo de su web.