Dos empresarios jerezanos apasionados de la Semana Santa han diseñado una solución para el frecuente problema que supone la lluvia para las procesiones, y han lanzado al mercado Meteo 23, una estructura de aluminio y metacrilato que protege del agua a los pasos, sin impedir que sean visibles para los espectadores, lo que posibilita que los desfiles salgan a la calle.

El dispositivo, realizado con una estructura de metacrilato y aluminio de fácil transporte en un pequeño carro, puede ser desplegado en menos de tres minutos por un grupo de entre seis y ocho personas, con una formación previa de un par de horas, en el caso de que la lluvia sorprenda una procesión en la calle, indicó Juan Manuel Muñoz, uno de sus creadores.

Aunque el conjunto pesa unos 70 kilos, la empresa, denominada Mascofrade, con oficinas en Madrid y fábrica en Jerez de la Frontera (Cádiz) garantiza que la instalación del sistema "no aumenta en un solo gramo el paso total del conjunto". Además, el prototipo ha superado con éxito pruebas en el túnel del viento con velocidades superiores a los 120 kilómetros hora, y su estabilidad está garantizada.

Muñoz asegura que la empresa ha ofrecido ya el producto a cofradías de toda España, incluidas hermandades de la Semana Santa de Zamora, aunque por discreción prefiere no hacer público cuáles. Las estructuras se fabrican a medida de las necesidades de cada paso y su precio va de los cinco mil euros la más económica a los 15.000 de la más cara. Muñoz es consciente que a raíz de la crisis las 11.200 hermandades de Semana Santa de toda España han sufrido recortes en las ayudas tanto privadas como públicas, pero cree que el producto que han diseñado puede hacerse un hueco, ya que permite proteger el patrimonio y solventar los problemas que acarrea la lluvia en las procesiones.