El cambio del reglamento de régimen interior que propone la directiva de la Cofradía de la Vera Cruz acerca propuestas como el cambio del itinerario. La modificación del recorrido es necesaria para hacer realidad el proyecto que los hermanos del pasado de La Dolorosa comunicaron ya el pasado año al presidente, Teo Hernando, quien se comprometió a llevarlo a la asamblea.

En realidad, el propio Hernando ha impulsado la modificación del artículo 73, en el que se especifica que cualquier modificación propuesta precisará de "la aprobación de al menos dos tercios de los votos emitidos por los hermanos de la asamblea general en la que se debata". Como el presidente explicaba en este medio días atrás, el amplio consenso necesario para sacar reformas adelante hace sea "muy difícil" llevar a cabo proyectos como el de La Dolorosa. El cambio consiste en rebajar el quórum a la mayoría simple de la sala.

Después de una serie de actuaciones para poner en valor la obra de Ricardo Segundo, los cargadores comunicaron al nuevo responsable su deseo de que La Dolorosa se incorpore a la procesión desde el templo de San Andrés, donde imagen está expuesta al culto durante todo el año después de su reciente entronización.

En efecto, el tradicional recorrido del Jueves Santo -fijado en el reglamento- parte del Museo de Semana Santa en dirección al corazón comercial de la ciudad por San Andrés, donde se halla el templo románico que custodia la imagen. Para cambiar los detalles del itinerario, como especifica el documento, "la asamblea general, a propuesta de la junta directiva, podrá modificar el recorrido cuando las circunstancias obliguen a ello o así lo aconsejen". Los hermanos de la Vera Cruz expresarán su parecer en la junta fijada para el próximo ocho de febrero (Colegio Universitario, 12.00 horas).

La incorporación de imágenes titulares o emblemáticas tiene un cercano ejemplo en las modificaciones realizadas por el Santo Entierro. Después de decidir trasladar todos los pasos a la plaza de San Esteban para iniciar allí la procesión del Viernes Santo, actualmente La Urna y la Virgen de los Clavos se incorporan en San Torcuato.