Diez años, muchos otros por delante y una trayectoria impecable. La asociación "Capitonis Durii" cumple su décimo aniversario con una programación formada por una veintena de actividades culturales y de ocio. La primera, arranca el próximo martes, con la exposición titulada "Gigante". La muestra, que tendrá como escenario La Alhóndiga, "nos hará sentir a todos muy enanos", avanza el presidente de la Asociación Cultural, Luis Fernando García, que presentó ayer las actividades junto a parte de su directiva y acompañado por el concejal de Turismo, Francisco Javier González.

Febrero estará impregnado del arte de Antonio Pedrero con una visita al mural "El cerco de Zamora", en la Subdelegación del Gobierno. Para marzo, está prevista la grabación de un vídeo denominado "Lipdub" en la plaza de la Catedral, que reunirá a todas las personas que han formado parte de Capitonis Durii y al público zamorano en general que quiera participar en la experiencia audiovisual.

Mientras, abril estará reservado a las conferencias, a cargo del historiador Florián Ferrero y del investigador Rubén Sánchez. Será en mayo cuando la Asociación Cultural se integre en las tablas del Teatro Principal de la capital con la representación de "Zamora cercada a vista de gigante, la asamblea de los muertos", que también se representará en septiembre en el Sillón de la Reina.

En el marco de las Ferias y Fiestas de San Pedro, está previsto también una cabalgata medieval. El año terminará con una gala "con artistas de primer nivel", en noviembre, y un concierto de la Banda de Música de Zamora.

Escoltados por dos cabezudos, los primeros que tuvo Capitonis Durii en 2005 junto al grupo Tizona, la asociación presentó esta mañana un programa "humilde, pero digno", dijo García. En este sentido, el concejal alabó la labor de la agrupación, que "en diez años ha pasado de la nada a tener una visibilidad y preponderancia grandísima gracias, sobre todo, al capital humano, ya que la clave está en las personas".

La Asociación Capitonis Durii aprovecha la efeméride para hacer una retrospección sobre las actividades que ha realizado durante sus diez años de vida para instaurar así "la piedra angular sobre la que cimentaremos la actividades futuras", anuncian.