La Policía intensificará la vigilancia en los principales núcleos comerciales de la capital durante las próximas semanas coincidiendo con la campaña navideña. Así se lo comunicaron ayer Clara San Damián -subdelegada del Gobierno en Zamora-, y Jesús Alonso -concejal de Seguridad del Ayuntamiento- a los dirigentes de Azeco, encabezados por José María Esbec.

"El 80% de la plantilla de la Policía Nacional se va a centrar en que haya seguridad en las calles durante la campaña comercial de Navidad", explicó San Damián al finalizar la reunión. Para ello se establecerán varios servicios diarios y habrá un despliegue especial en las horas de más afluencia de clientes. "Habrá patrullas de uniforme y de paisano", afirmó la subdelegada, que aseguró que "una presencia policial visible actúa como efecto disuasorio para que no se cometan delitos".

La mayor presencia policial se dejará notar en las principales zonas comerciales -Santa Clara y San Torcuato principalmente-, en los polígonos industriales, en los centros comerciales y en el casco antiguo "aunque no sea una zona puramente comercial". También se aumentará el número de efectivos policiales en el entorno de las estaciones de tren y autobuses.

San Damián solicitó la colaboración de los comerciantes y ciudadanos para prevenir posibles actuaciones delictivas. En esta línea, pidió a los empresarios que "llamen si ven que hay personas sospechosas" y aseguró que durante los próximos días "se realizarán identificaciones en la calle", por lo que pidió "paciencia si alguien se ve en esta situación". En resumen, según San Damián, "no vamos a permitir que Zamora sea una ciudad atractiva para los delincuentes".

La campaña se centrará en prevenir hurtos y robos, actividades que experimentan un repunte en época navideña. En esta línea, la subdelegada quiso recordar ciertos protocolos de actuación para evitar ser víctima de los cacos. "Hay que ser cuidadosos con los móviles, no dejarlos encima de la barra, con los abrigos o con las maletas en la estación, por ejemplo".

Por su parte, José María Esbec quiso agradecer a San Damián el haber informado a los comerciantes sobre el operativo que se empezará a llevar a cabo a partir de hoy.