La Consejería de Educación planea una congelación de las tasas de matriculación en las enseñanzas de régimen especial de cara al próximo curso. Tras tres años de incremento de precios, el ejecutivo regional ha decidido dar una tregua a los alumnos integrados dentro de este tipo de estudios. En Zamora, se beneficiarán de este decreto -que actualmente es borrador- los estudiantes del Conservatorio Profesional de Música, de la Escuela de Idiomas y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Zamora en algunos de sus títulos. Cabe destacar que el aumento de las tasas de matriculación desde el curso 2011-2012 ha alcanzado un 70% en las enseñanzas de régimen especial en la comunidad de Castilla y León.

La "sangría" que alumnos de la Escuela de Idiomas han denunciado en diversas ocasiones a este diario parece que llega a su fin. La Junta de Castilla y León está trabajando en el decreto que congelará las tasas de matriculación de las enseñanzas de régimen especial para el curso 2015-2016. A efectos prácticos, esto quiere decir que los alumnos del Conservatorio pagarán por cada asignatura 52,62 euros en primera matrícula en el modo elemental y 68,41 en la versión profesional. Los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas deberán abonar 111,32 euros en primera matrícula. Y en el caso de los alumnos de Diseño de la EASD, los precios se mantendrán en 9,51 euros por cada crédito ECTS. A lo que habría que sumar, en todas las modalidades, los 30,36 euros de apertura de expediente académico y los 21,05 euros de servicios administrativos correspondientes a la secretaría de cada centro.

La congelación llega tras tres incrementos consecutivos en sendos cursos. De hecho, desde el periodo 2011-2012, el precio de matriculación para estos estudios ha experimentado un aumento del 69,23%, siendo la subida más notable la del 2012-2013, con un incremento del 43% respecto al curso anterior.