La Junta de Castilla y León archivará la denuncia contra el coto de caza de Palacios de Sanabria por los daños detectados en la valla allí ubicada, "la malla ganadera", de más de cuatro kilómetros, ya que "está rota en otros puntos" y, además, "nadie vio quién" provocó el deterioro, explicó el delegado territorial, Alberto Castro. De hecho, existe este tipo de cercado en muchos montes de Utilidad Pública, apostilló Castro.

Lo que sí "podría ser irregular" es el uso de alambres de espinos atados a los árboles para cerrar el cercado en algunas partes, que causarían daño en los troncos, por lo que los agentes del servicio de Medio Ambiente "están revisando esas ataduras", que posiblemente tendrán que retirarse, adelantó el responsable de la Junta en Zamora.

En cuanto a la polémica valla levantada entre Palacios y Asturianos, cuya ilegalidad se ha venido denunciando, Castro aludió a un informe de los técnicos de Medio Ambiente que avala la legalidad de esa malla ganadera, que recorre más de 300 hectáreas. El documento indica que el cerco de alambre "no requiere ninguna autorización ambiental, ni evaluación de impacto ambiental".

De modo que, la malla no se retirará, ya que "existe desde antes de que la Junta fuera la Junta" para "impedir el tránsito de ganado que pastorea por esa zona", explicó ayer el delegado de la Junta, Alberto Castro, no así el de la fauna que supondría una vulneración de la Ley de Caza, que obliga a dejar el paso libre de las especies salvajes.

Castro agregó que el cercado , de seis hileras, está hecho desde "hace bastantes años, como se realizó en la mayoría de los montes de Utilidad Pública, con el fin de que los animales, como vacas y ovejas, que aprovechaban esos pastos no pudieran salir" de la zona acotada para así "evitar daños colaterales a sembrados y huertos limítrofes e incluso impedir ocupar alguna calzada o carretera con el consiguiente perjuicio para los viandantes". En estas condiciones están multitud de montes de Utilidad Pública que se aprovechan mediante pastoreo, reiteró el delegado.

Sin embargo, frente a esa afirmación, vecinos, ganaderos y cazadores de Palacios y Asturianos afirman que se han cercado, junto al monte vecinal, unas 50 hectáreas de terreno propiedad privada a lo largo de los cuatro kilómetros que abarca la criticada valla. Además, estas personas aseguran que "la valla se levantó en 2004, atraviesa montes y praderas", ante la pasividad de los agentes y mientras "nadie se pregunta quién la hizo y por qué", levantada sobre un cortafuegos construido por la propia Junta. Estas mismas personas se preguntan por los permisos solicitados para ello, ya que cortan caminos y servidumbres de paso construidos hace dos o tres años. Incluso se refieren a la denuncia de un particular del uno de diciembre de 2004 por retirar las puertas del vallado que terminó en la imposición de una multa, "lo que demuestra que aquel tiene dueño", concluyen estos ciudadanos.

Sobre lo que no cabe duda es sobre las inmediatas consecuencias que ha generado la denuncia de la posible ilegalidad esta valla, ya que escasas horas después de publicarse en este diario, alguien se ha encargado de retirar parte de los mojones que separan los montes vecinales de las propiedades públicas.

Los pastores eléctricos montados en la zona del monte que fue arrasada por un incendio, y sobre la que no se puede pastar hasta que no pasan cinco años desde el siniestro (a fin de que se regenere la flora), también se han retirado a raíz de las informaciones difundidas por La Opinión-El Correo de Zamora.