La Vinícola, el restaurante del hotel NH-Palacio del Duero, se ha llevado la segunda edición del concurso hispanoluso de micogastronomía "Vamos de setas". El cocinero Nacho de las Heras y su equipo se han esforzado en la confección de una milhoja "de 25 capas" acompañada de puré de boletus y pimientos asados. La entrega del premio al ganador y al segundo y tercer clasificados puso ayer fin a una iniciativa que "ha tenido un enorme éxito", señaló Alfonso Gómez, secretario de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería. Las "ganas de más" de la edición inaugural justificaban la organización de una segunda entrega que, a juicio de Azehos, ha superado las expectativas.

Así, el diputado de Agricutlura Gaspar Corrales reiteró que la iniciativa -promovida a través del órgano Zasnet- tiene un carácter transfronterizo, aunque Zamora supera con 25 restaurantes la participación de Portugal (21) y Salamanca (20). Mientras en el lado luso se servían entrantes, con un precio máximo de tres euros, las dos provincias españolas han ofrecido tapas basadas en setas que no podían superar el precio de dos euros.

Esfuerzo en equipo

"Ha sido una tapa muy trabajosa", explicó Nacho de las Heras tras recoger la placa acreditativa del galardón. El cocinero del NH reconoció que el premio recibido en la convocatoria del pasado año le llevó, junto a su equipo, a "esforzarnos" para triunfar en esta segunda edición.

El cocinero Pedro Arias, que ganó el certamen en 2013 al frente del restaurante Padornelo, se hizo con el segundo galardón, mientras que el tercer premio recayó en el establecimiento Pata Negra de la capital. El "éxito" de la iniciativa expresado por Azehos y las instituciones hace presagiar una tercera entrega el próximo año, con la micogastronomía como protagonista.