La familia Reyes, de la localidad de Chiclana, actuará en la zambomba que promueve la peña flamenca Amigos del Cante, en el Teatro Principal el próximo día 18 de diciembre.

"Se trata de unos artistas, Manuela de los Reyes, Rosana Reyes, Remedios Reyes, Juan Ramón Reyes, Tate Núñez y Manuel Jero "Jerito", que todos canta y bailan". "El cartel propuesto es maravilloso", defiende Félix Rodríguez, quien precisa que "en Jerez, Triana o Alcalá de Guadaíra los vecinos compartían los patios y cantaban hace más de un siglo villancicos con palmas y toque de nudillos y zambombas, de ahí la denominación de los villancicos aflamencados como zambomba". El integrante del colectivo detalla que las canciones populares de Navidad "se aflamencan a ritmos de tanquillos, tantos y bulerías en el siglo XIX".

Por su parte el presidente de la peña, Santiago García indica "es una propuesta que gusta mucho a la afición existente en Zamora, quizá porque contrasta la austeridad de nuestra tierra con los ritmos de estas canciones navideñas".

Las entradas para poder asistir al evento flamenco están ya la venta en cristalería Lantaron y Eurocris, mientras que a partir del martes podrán adquirirse en las oficinas de Caja Rural a un precio de diez euros.

La tercera zambomba cuenta con un cartel promocional realizado por la artista zamorana Mercedes Ballesteros, quien plasma la música, con una zambomba y una pandereta, mientras que "el movimiento del baile lo ejemplifico a través de un trazo rojo", describe.