En la misma línea que la campaña a nivel nacional, la iniciativa del Banco de Alimentos denominada "Gran Recogida" en Zamora ha superado este año todas las expectativas. Si días antes de iniciar la operación desde la directiva local Andrés Rincón auspiciaba que el objetivo estaba en llegar a recaudar 20.000 kilos de alimentos, la contabilización de lo recogido durante los dos días de campaña en comercios de Zamora y Benavente ha supuesto un apoyo ciudadano que se traduce en más de 35 toneladas de alimentos y productos entregados. "Una cifra que se incrementará todavía algo más, pues aún tenemos que recoger los alimentos que han recaudado los alumnos de algunos colegios de la ciudad", apunta Rincón.

Gracias a estas toneladas, el presidente del Banco de Alimentos en Zamora estima que las cerca de 4.000 personas a las que se atiende a través de las parroquias "estarán abastecidas hasta el mes de junio". Además, aparte de la pasta y arroz, en esta ocasión los ciudadanos han optado, guiados por los voluntarios que durante dos días estuvieron en los supermercados de la capital y Benavente, por otros productos.

Leche, aceite y galletas

La leche, el aceite y las galletas, han sido los más demandados por el Banco de Alimentos de Zamora. "Además ahora tenemos también artículos de aseo y alimentación infantil o incluso pañales", enumera el presidente de la delegación provincial. La recogida se ha completado con surtidos de turrones, que pondrán la nota dulce en las casas de muchas familias usuarias de este servicio.

Tras la recogida, la actividad de los voluntarios en el almacén del Banco de Alimentos ahora se centra en seleccionar lo recogido y elaborar los lotes con los productos donados, para facilitar su entrega a las parroquias de la ciudad, que son las encargadas de hacer el reparto entre las familias. "Este proceso nos tendrá ocupados seguramente hasta finales de semana", afirma Rincón, muy agradecido tanto a la solidaridad de los ciudadanos como a la ayuda de los más de ochenta voluntarios que desde el pasado viernes están participando en la campaña.