La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída aprobó ayer el proyecto de una nueva base-altar para su imagen titular en la asamblea general extraordinaria desarrollada en el salón de actos de la Junta pro Semana Santa durante más de tres horas, invertidas principalmente en analizar las alegaciones presentadas al reglamento del régimen interior que se refrendó.

La base-altar la efectúa el artista Antonio Pedrero en maderas nobles, se situará en el lateral derecho de la iglesia de San Lázaro, por decisión del consejo parroquial, tendrá un coste estimado en 13.000 euros y estará concluido antes de Semana Santa.

Inicialmente la hermandad que procesiona el Lunes Santo pretendía destinar durante tres o cuatro años fondos para realizar la obra, y por ello en la última reunión dedicó a este fin 3.000 euros, pero "en la parroquia han decidido ya la ubicación y contamos el dinero para pagar el proyecto sin tener que hacer derramas o subir cuotas", explicó el hermano regidor, José Fernández Nieto al consultar a los hermanos.

La estructura, que medirá 270x130x120 centímetros, estará realizada en nogal oscuro y contará con unas "molduras doradas en oro viejo con unas columnas plateadas en los fustes y doradas en las base y el capitel", mientras que el zócalo Antonio Pedrero está sopesando si hacerlo "como el que hay en el templo o hacerlo distinto". Además la base-altar tendrá un adorno que "procede de una antigua mesa que tuvo el nazareno", detalló el artista zamorano. El altar tendrá "en el frontal el anagrama de la cofradía en hierro forjado y oro aviejado y las letras irán en oro fino".

Tras la base se ubicará la cruz del Cristo "separada unos cinco centímetros de la estructura y tendrá una luz de led que le otorgará la sensación de que está flotando", describió Pedrero quien subrayó: "He querido hacer algo muy digno porque es una figura portentosa no solo de la Semana Santa de Zamora y sin duda uno de los nazarenos más originales de la escultura contemporánea". "Soy un admirador de la figura y este proyecto pretendo que sea un homenaje al Calvario, con la cruz, y un momento del Calvario, que es el nazareno", concretó. El deseo del consejo rector (la directiva de la hermandad) pasa por contar con la pieza antes de Semana Santa y quizá inaugurarla a lo largo del triduo.

En otro orden de cosas, el hermanado regidor avanzó que "Coomonte, quien conoce el cambio que vamos a realizar, va a efectuar un vía crucis para San Lázaro aprovechando los paños del otro altar" a la par que atestiguó que "no sabemos cómo será, pero en la siguiente asamblea seguramente podremos ofrecer más información".

No obstante, el punto principal de la asamblea lo representó el reglamento de régimen interior de la hermandad al que dos hermanos presentaron numerosas alegaciones que fueron analizadas detenidamente. A las discrepancias de redacción y puntualizaciones se unieron apreciaciones que de fondo que prosperaron como que los hermanos tuvieran un comportamiento ejemplar, que la edad para cargar sea de los 18 hasta un máximo de 60 años, siendo posible darse de baja antes; que la banda de la hermandad esté formada por integrantes de los 8 a los 65 años condición que únicamente tienen que cumplir en la edad máxima el conjunto de cierre, "dado que la mayoría son niños bastante pequeños", puntualizó José Fernández Nieto.

La elección de los celadores, de barandales o de las camareras, puestos designados por el consejo rector y de cuyos nombramientos se informa a la asamblea, fueron abordados en la asamblea, aunque el aspecto que despertó más controversia correspondió a las obligaciones de los hermanos de paso. Tal fue la disparidad de pareceres sobre la obligación de acudir a los traslados y al desfile que finalmente el hermano regidor pidió a la asamblea autorización, que le fue concedida, para que este apartado "lo tratemos en una reunión con los cinco jefes de paso porque es un punto de suma importancia. Tenemos que regularlo correctamente y lo que decidamos se incluirá en el reglamento", concretó Fernández Nieto.

Con la ratificación del reglamento de régimen interior "hemos llenado el vacío existente en la hermandad porque nos regimos por un estatuto del año 1982, dado que hemos enviado uno nuevo al Obispado de Zamora en 2008 y todavía no hemos recibido respuesta". "Había muchas cosas de funcionamiento habitual de la hermandad que urgía que fueran reguladas", apreció el hermano regidor.