Las familias zamoranas gastan una media de 914 euros anuales en seguros, una cantidad que ha aumentado en 2013 con respecto a 2012, el primer repunte desde el comienzo de la crisis económica. En el ejercicio anterior al recogido en el estudio las familias de la provincia destinaron 883 euros al año en seguros, 31 menos que ahora.

El seguro del automóvil es el que se lleva la mayor parte del presupuesto destinado a este fin, según los datos proporcionados por una consultora. Asegurar el coche, ya sea con el seguro obligatorio o con coberturas más amplias, hace que cada propietario tenga que pagar a las compañías aseguradoras un total de 661 euros cada doce meses. Aunque parezca una cantidad elevada para según qué pólizas, contratar un seguro del coche en Castilla y León, y particularmente en Zamora, es más barato que en otras zonas del país. Los madrileños son los que más pagan, una media de 790 euros. Los aragoneses, con 564 euros de media, son los que menos pagan.

Los seguros de salud ascienden a una media de 445 euros anuales, un diez por ciento más que en 2012, y los de hogar se quedan en 258 euros, un 6% que un año antes del estudio. Aunque la cantidad total supera al gasto medio en seguros hay que tener en cuenta que muchas personas no contratan todas las pólizas a la vez.

Con datos más generales, el informe constata que los españoles gastaron en 2013 un 3,6% de su presupuesto familiar al pago de las diferentes modalidades de seguro: hogar, auto, salud y decesos, con un gasto medio de 1.115 euros anuales. Esta cifra refleja un ligero descenso, del 1%, respecto a 2012, cuando el gasto medio por hogar fue de 1.125 euros. Según estos indicadores, las familias de la Comunidad de Madrid son las que destinan un mayor presupuesto al pago de seguros, con una media de 1.440 euros, seguidas por las catalanas.