Los zamoranos dispondrán antes de que acabe el año del calendario del contribuyente que les permitirá organizar las cargas tributarias de todo el ejercicio 2015. Esta especie de agenda fiscal será válida para todos aquellos que decidan abonar sus cargas tributarias de la manera tradicional, es decir, conforme a los giros que realiza el Ayuntamiento mediante ingreso directo o domiciliación bancaria dentro del periodo de pago voluntario. El resto podrá acogerse a la iniciativa que pondrá en marcha la institución municipal a partir del próximo mes de marzo con el denominado pago a la carta, que permitirá a los usuarios aunar en una única operación los tributos -IBI urbano, basura y vados- con el objetivo de facilitar los abonos y gestionarlos de manera gradual a través de diez pagos a lo largo del ejercicio.

La medida es posible tras la modificación de las ordenanzas fiscales aprobadas en el pasado pleno, que contempla el fraccionamiento de pagos.

Conforme a este calendario municipal, que se colgará en la página web del Ayuntamiento en el marco del portal zamoratributos, el inicio del periodo voluntario para pagar el IBI urbano arrancará el 15 de junio y estará activo hasta el 17 de agosto. Para aquellos que lo tengan domiciliado, se cargará a través de las entidades bancarias de los contribuyentes el 13 de julio. Mientras tanto, el plazo para el pago de la basura se hará efectivo el 4 de mayo hasta el 3 de julio, cuando concluye el periodo de pago voluntario. La fecha de cargo será el 2 de junio. En lo referente a los vados, para aquellos que tengan que pagar la correspondiente tasa la fecha de cobro será el 1 de julio para los domiciliados. Para el resto de casos, el cobro empezará el 1 de junio y finalizará el día 31 del mes siguiente.

La propuesta de aprobación del calendario fiscal del contribuyente se llevará hoy a la Junta de Gobierno Local, reunida durante la mañana en el Ayuntamiento como cada martes, donde está previsto su visto bueno para ponerlo en marcha el año que viene y que ya esté a disposición de los contribuyentes a finales del ejercicio para organizar sus pagos.

El calendario recogerá las fechas concretas en las que se cargará a la cuenta y el plazo de pago voluntario de todo el devengo anual, incluidos otros abonos como el del mercado de abastos.

El pago único, es decir, la condensación de todos los impuestos del año en uno solo para abonarlo a un mismo tiempo también es posible técnicamente. Sin embargo y, teniendo en cuenta los tipos de interés tan bajos del momento actual, no sería posible realizar una compensación económica por ello, es decir, aplicar un descuento por el pago único. De ahí que no esté previsto por el momento su aplicación.

Para el próximo año, el IBI que pagarán los ciudadanos será idéntico al de este año a través de una reducción del tipo de gravamen para compensar el efecto de la revisión del Catastro. En cuanto a la basura en viviendas, la tasa será la misma, 60 euros, pero se pagará la mitad por el trastero y el garaje.