El Banco Sabadell deberá devolver a unos farmacéuticos zamoranos más de 73.000 euros por un "swap" que, según el juzgado de Primera Instancia número 5 de Zamora, fue vendido irregularmente. Así lo aseguró ayer la abogada y delegada de Ausbanc Arantxa Jaén, quien censuró que los bancos "colocaran este producto a miles de personas entre los años 2006 y 2009 vendiéndolo como un seguro".

El "swap" es una figura incluida en ciertos préstamos que "teóricamente protegía a los afectados de las subidas de los tipos de interés" marcando un tope máximo a pagar en este concepto. No obstante, incluye una "cara b" porque los firmantes no se han podido beneficiar de las bajadas de tipos, algo que ha sucedido en los años de crisis económica.

Jaén ofreció detalles de la sentencia y destacó lo "sorprendente" de la "estratagema utilizada por el banco para colocar este complejo producto". Según la delegada de Ausbanc los afectados habían adquirido la licencia para una farmacia en un pueblo de la provincia -no especificó más por "confidencialidad"- y, junto con el préstamo -que contenía una cláusula suelo- "les colocaron el swap pese a que los test y las recomendaciones escritas del banco decían que no era recomendable".

La letrada preparó la demanda bajo estas premisas y pocos días antes de enviarla quedó "sorprendida al conocer que la entidad bancaria había entregado a los clientes un escrito redactado en primera persona, como si lo hubieran escrito ellos, donde decían conocer y asumir los riesgos, asumir que la entidad no recomendaba la contratación y que, aun así, siguieron adelante". Llegado el juicio "pudimos demostrar que ese documento había sido iniciativa de la entidad bancaria y, lo que es más indignante, los empleados reconocieron que esa era la operativa habitual cuando un test resulta no conveniente".