La trayectoria de casi seis décadas, el trabajo diario y la calidad del folclore sobre el escenario llevó al grupo de Coros y Danzas "Doña Urraca" a impulsar un festival propio -habitual en las formaciones con solera- que arrancó el pasado año con la participación de una formación de Lugo. La experiencia sirvió para consolidar el Festival Nacional "Doña Urraca", que hoy vive su segunda edición creciendo con la presencia de un representante de Murcia, Virgen de las Puertas de Lorca, y otro de Cantabria, Agrupación Folklórica Virgen de las Nieves de Tanos. El espectáculo se celebra en el salón de actos de Caja España-Duero (Leopoldo Alas Clarín) a las 19.00 horas. Este "escaparate" es solo una "pequeña muestra" de la intensa actividad que Doña Urraca lleva a cabo durante todo el año.

Y llega en un momento especial para la formación, tras un verano repleto de actuaciones aquí y allá y ante el reto de festejar, en 2015, los sesenta años de andadura. En el primero de los casos, Doña Urraca ha participado en los últimos meses en el Festival d'Issoire (Francia), la Europeade 2014 celebrada en Polonia y en certámenes en Cantabria y Murcia. El pasado Puente del Pilar, el grupo zamorano dejó muestras de la cultura de esta tierra en el Festival de las Comunidades, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria. "Los chicos actúan habitualmente en la provincia y salir fuera es un aliciente para motivarlos, aunque están aquí porque les gusta lo que hacen", reconoce Miguel Ángel Santos, presidente del colectivo.

La participación en algunos encuentros requiere de una cierta solera y calidad. Tal es el caso del Festival d'Issoire, donde "pasamos el proceso de selección y pudimos actuar con grupos de México, República Dominicana, Colombia o Senegal", explica el responsable de la formación. Como corresponde a la filosofía de Doña Urraca, participaciones como la del certamen francés tiene como objetivo "fomentar la cultura tradicional" en lugares que sirven "de trampolín" a Zamora, "una ciudad y una provincia muy rica en folclore", define Miguel Ángel Santos. Este tipo de participaciones en el extranjero fue uno de los pilares que llevaron a Doña Urraca a lanzar su propio festival, del que ahora se celebra la segunda edición.

Aunque las actuaciones de música y baile son el "escaparate", la parte visible del grupo de coros y danzas, la actividad de la formación es "mucho más grande". Para empezar porque en la escuela de Doña Urraca se han matriculado este año 225 personas, la mayor parte niños junto a casi un centenar de adultos, motivo de "orgullo" para los responsables. "Intentamos crear una escuela activa con talleres, visitas a exposiciones de trajes... En definitiva, una escuela en la que no solo se actúa", precisan. La meta consiste en preservar el folclore local: "Tenemos que conservar esta parte de la cultura, de lo contrario, se irá perdiendo", enfatiza Miguel Ángel Santos.

El futuro está "más que garantizado" con la incorporación de decenas de nuevos niños cada año a las actividades de la escuela. Todos juntos participan y preparan los actos del sexagésimo cumpleaños, que tendrán lugar en dos fechas: los meses de abril y mayo y de octubre y noviembre. La primera parte estará dedicada "a la escuela y al grupo actual". La segunda, "a la trayectoria de estos sesenta años". El aniversario contribuirá a que la gente "conozca un poco más de lo que hacemos". Porque el grupo Doña Urraca se siente "conocido y reconocido" por los zamoranos, aunque "solo saben una pequeña parte de lo que hacemos", añade Santos.