Los 51.000 pensionistas zamoranos, en su mayoría con las retribuciones más bajas de Castilla y León, cobrarán un euro más al mes en 2015 con la subida del 0,25% que anunció el Gobierno central del PP al presentar los presupuestos, un porcentaje muy inferior a la inflación, denunció ayer la diputada nacional del PSOE, Mar Rominguera. La parlamentaria acusó al PP de "desmantelar el Estado del Bienestar", lo que indican unas cuentas que reducen las partidas destinadas a mantener los servicios sociales, la educación y la sanidad. Reiteró que el PP "ha roto ya la hucha de las pensiones, sacando 24.651 millones de euros de los 67.000 que heredó del PSOE", sin que haya repuesto ni un euro. Del Fondo de Prevención de la Seguridad Social ha usado 4.900 millones, apuntó, que sumados a los anteriores implican "casi 30.000 millones". Mientras, "empobrecen al pensionista" con subidas pírricas.

Rominguera recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy lejos de reforzar los servicios sociales con una dotación presupuestaria adecuada, ante el aumento en un 18% de los usuarios que reconocen los propios presupuestos, opta por reducir las aportaciones. Ejemplo de esta política, que resta importancia al Estado de Bienestar, es el trato dado a los dependientes: el presupuesto cifra la ayuda en 44 euros al mes, con destacada incidencia para Zamora, con el mayor número de beneficiarios de la región. "La Comunidad Autónoma tendrá que realizar una mayor aportación y no se sabe en cuánto lo hará.

Respecto de los recortes sanitarios, dijo que atacan la "calidad y la universalidad", y el "descontrol y desgobierno" que provocan situaciones como la del ébola.