Síguenos en redes sociales:

"Las nuevas tecnologías son una herramienta más de la agricultura"

La firma vallisoletana Huertea permite al cliente alquilar un huerto y observar la evolución del cultivo en el móvil

La Diputación Provincial, organizadora de Ecocultura, comunicó en la inauguración que la firma ganadora del VIII Premio al mejor operador ha viajado este año a la localidad vallisoletana de Tudela de Duero. La empresa familiar Huertea ha seducido al jurado debido a la novedad de su propuesta: el alquiler de huertos ecológicos y su cuidado, que se puede seguir de manera remota a través del ordenador o, incluso, del teléfono móvil. Además del reconocimiento, la firma se lleva un premio en metálico de 2.000 euros, que "lo emplearemos en completar la instalación de riego solar", anunció Emiliano Muñoz, el responsable de Huertea que acudió ayer a Ifeza para recoger el galardón.

Con una visión de vanguardia, Muñoz defendió la aplicación de las nuevas tecnologías en actividades tan tradicionales como la agricultura, dado que ambas realidades "no son incompatibles". El responsable explicó las características de un negocio que ha tenido que afrontar las "dificultades" del impulso de una nueva empresa que "tan solo tiene dos años de vida". Los clientes pueden reservar un huerto ecológico, de cuyo cuidado se encarga la empresa. Lo más novedoso es el seguimiento remoto que el usuario puede hacer de su pequeña producción a través de una cámara. En la recolección, los clientes pueden acudir al huerto para llevarse sus productos.

Emiliano Muñoz no dejó pasar la ocasión para lanzar un triple mensaje. El primero, a los consumidores, para que "ejerzan su poder de compra". El segundo, dirigido a los agricultores, para que "piensen que lo que hacen está bien, pero hay una alternativa". Por último, Muñoz se dirigió a los operadores ecológicos, para que integren "las nuevas tecnologías" en sus explotaciones.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, y el representante del Ministerio de Agricultura, Fernando José Burgaz entregaron una placa de reconocimiento al representante de Huertea, muy aplaudido por los participantes en la inauguración de Ecocultura.

Pulsa para ver más contenido para ti