Una parada de metro ocupa la entrada de Santa Clara desde la Marina, aunque sea de manera efímera, gracias a un trampantojo realizado por el artista Pedro Módenes, dentro de las muchas actividades programadas hasta el lunes en el "Clika Fest", una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora y el Consejo Local la Juventud, que pretende acercar la cultura urbana a la población.

Pedro Módenes, que habitualmente trabaja con el aerógrafo, eligió el final de la céntrica vía "por la caída que tiene la propia calle y por ser uno de los puntos neurálgicos", explica con la tiza en sus manos, material elegido para la creación porque "no deja rastro en el suelo".

El artista y su ayudante primero trazaron en tono blanco el contorno, cinco metros de ancho por 13 de largo, para paulatinamente ir coloreando el interior a fin de lograr "una verdadera entrada al metro con sus escaleras, barandilla, una vía y un vehículo pasando", describe el artista que concluirá hoy, siempre que el tiempo no lo impida, los últimos detalles y los brillos esta obra de arte que engaña al ojo antes de llevar a cabo otro en la plaza Sagasta donde quiere crear unas letras y situar, entre otros elementos, unos globos.

"Nosotros nos tenemos que separar unos metros para apreciar el conjunto y hasta fotografiarlo, pues el ojo no percibe todos los detalles de este dibujo 3D y además tienes que situarte en un punto en concreto para verlo", indica Pedro Módenes mientras que muchos viandantes observan su labor. Es el caso del joven Ángel Miranda, quien comenta: "Me parece algo muy curioso. Sabía que se hacía por fotografías y por internet, pero nunca lo había visto crear en directo y volveré mañana (por hoy) para ver el resultado final". "Es una propuesta muy interesante y que lleva mucho tiempo. Es un ejemplo de arte urbano que creo que no está lo suficientemente valorado", resalta un zamorano.

Clika Fest también incluyó ayer escala-caja en la plaza de la Constitución, una tirolina gigante y rocódromo en la Plaza Mayor así como talleres y exhibición de freestyle football y parkour o urban paintball en la Marina, donde también tuvo lugar un concierto de Green Blues.

El programa recoge hoy la exhibición de dibujo 3D, taller de breakdance o monociclos entre las 18.00 y las 20.30 horas en la Marina. Habrá batukada de la Marina a la Plaza Mayor entre las 19.00 y las 21.00 horas. A esta hora comienza el concierto de Retorno Cero, formación zamorana que dará a conocer algunos de sus últimos temas y que cuenta con la incorporación de Javier Morín, a la armónica, y de Álvaro Ortiz, en la parte electrónica.

Corte de Alba Bonifaz

La exhibición acrobática de motos que se lleva a cabo mañana en "Clika Fest" conlleva por la tarde el cierre al tráfico de la calle de Santiago Alba Bonifaz entre la plaza de Cristo Rey y la avenida de Requejo. El corte será desde las 14.00 horas y afectará también al tramo de Ponce de Cabrera entre el cruce con la calle de Leopoldo Alas Clarín y Santiago Alba. Se trata de una calle de sentido único, por lo que el tráfico será desviado por Leopoldo Alas Clarín hacia Cristo Rey, indican fuentes municipales. Además se impedirá el estacionamiento de vehículos entre Ponce de Cabrera y Requejo, frente al parque de la Marina, donde se desarrollarán las exhibiciones acrobáticas entre las 19.30 y las 20.30 horas.