Cuatro alumnos que cursan el instrumento de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora junto con otros 96 instrumentistas, de entre 15 y 29 años, tocan hoy en la plaza del Auditorio Nacional de Música y darán paso al concierto de la sala de cámara del Auditorio para acompañar al cuarteto Sigma Project en un singular concierto que conmemora el bicentenario del nacimiento de Adolphe Sax, quien fue el creador del saxofón. La iniciativa se enmarca dentro del festival Clásica x Contemporáneos, promovido por la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.

La presencia de los músicos zamoranos, dos que cursan sexto, uno de quinto y otro de segundo, obedece al deseo del profesor que imparte la materia en la ciudad, Jorge Rafael Gómez, que "inscribió a sus alumnos en la iniciativa", indican fuentes del centro musical zamorano.

La actuación arranca al aire libre en la plaza del Auditorio con "Ablauf", de Magnus Lindberg, y "Música clandestina para 24 saxos", de Pedro Guajardo, y continuará en la sala de cámara del Auditorio con el estreno en España de la obra de Salvatore Sciarrino "La Bocca, I Piedi, Il Suono" para cuatro saxofones solistas y 100 saxofones en movimiento.

El centenar de saxofonistas proceden de 18 conservatorios de trece provincias, en concreto los jóvenes participantes estudian en los centros musicales de Coruña, de Albacete, Asturias, Badajoz, Burgos, Cáceres, Granada, Madrid, Salamanca, San Sebastián, Sevilla, Vitoria y Zamora.