Productores de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento de Fresno-Benavente visitaron ayer la capital para acercar este manjar a los zamoranos. José Ramón Bodega, presidente del Consejo Regulador, habla sobre el presente y el futuro de este producto de tanta importancia para la provincia.

-De nuevo en Zamora para dar a conocer el pimiento de Fresno-Benavente.

-Un año más en la capital para dar a conocer el pimiento de Benavente, que hace mucha falta. La gente que se ha acercado hasta esta feria ha sido más numerosa que el año pasado y estamos a disposición del público para lo que haga falta.

-¿Echa en falta una feria más grande y con más repercusión para mejorar el contacto con el gran consumidor?

-Yo creo que en este rincón tan bonito como es la Plaza de Viriato se podría organizar una gran feria con al menos 30 o 40 expositores de productos de la tierra. Este es un sitio muy singular, tal vez el lugar más bonito donde hacemos pimentadas, y sería un gran entorno para organizar una feria de este tipo.

-¿Qué es lo que hace falta para montar esa gran feria que aún está por llegar a la capital?

-Hace falta un poco más de implicación. ¿De quién? Tal vez un poco más del Ayuntamiento. Y también de la Diputación Provincial, para que realice una gran feria de productos de Zamora en la que puedan estar presentes quesos, vinos, legumbres, embutidos y lo que haga falta. Que sea una fiesta del producto de la tierra aquí, en Viriato. Es esa implicación de todos es, en mi opinión, lo que hace falta para conseguir organizar una muestra con una gran presentación.

-¿La fecha sería esta misma?

-Es la mejor fecha. A estas alturas del año siempre hay producto.

-¿Cómo se ha presentado este verano para la campaña del pimiento?

-Ha sido una campaña un poco irregular. Este verano no ha sido climáticamente ideal para la producción de pimiento, simplemente se ha defendido, pero estas últimas lluvias de septiembre han hecho mucho daño. Entonces, esos pimentales que tenían ya la maduración muy avanzada son los que más se han visto afectados. Toda la zona del Tera, que es una zona más temprana, ha sufrido bastante. En Fresno un poco menos, aunque también es susceptible de ese daño, pero no en la proporción de la zona del Tera.

-¿Cuáles son las futuras líneas de actuación para el Consejo Regulador que usted preside?

-El problema de este Consejo Regulador es que el marchamo de calidad nos lo han dado cuando ya teníamos la crisis encima. Esas ayudas que siempre tenían los consejos reguladores y que funcionaban a modo de imán para los asociados, ahora mismo no las tenemos. Por lo tanto, un productor que lo vende todo en casa sin ningún problema piensa: "¿Para qué voy a meterme yo en líos y adscribirme a ningún consejo regulador si yo lo vendo todo?". De ahí que lo que nos haga falta sea esa regalía, ese detalle que pueda aportar el Consejo Regulador a sus asociados, como puede ser un seguro agrario a muy bajo precio o situaciones similares. Pero como a la gente no se le dé ese plus y sigan vendiéndolo todo como están haciendo, no se van a meter en azotes.

-¿Qué tal se comercializa el pimiento de Fresno-Benavente?

-Trabajamos tanto en España como en el extranjero, en países como China o Rusia. Lo que ocurre es que hay que ir a tiendas especializadas para encontrar este producto. Está claro que el camino hay que hacerlo poco a poco. No somos multinacionales, somos empresas familiares que tenemos que ir cumpliendo los pasos.

-Aún así, el pimiento ya no es solo un ingrediente, sino que tiene papel protagonista en la cocina.

-Hay muchísimas variables. Nosotros ahora mismo en la empresa tenemos cinco elaboraciones con pimiento como producto principal y otras tres como acompañamiento. El pimiento tiene multitud de posibilidades.