Las salidas del ámbito municipal de los actuales alcaldes de Zamora y Benavente, Rosa Valdeón y Saturnino Mañanes, respectivamente, obligan al Partido Popular a buscar sendos candidatos para los dos principales municipios de la provincia. Las decisiones firmes de ambos mandatarios locales no hacen más que oficializar una hipótesis en la que el Partido Popular llevaba trabajando "desde hace meses, sobre todo, después de las últimas europeas". Así lo reconoce el propio presidente del PP, Fernando Martínez Maíllo, en relación a las recientes declaraciones de Valdeón en las que confirma que su etapa como alcaldesa "concluye con este segundo mandato", tal y como avanzó a este diario en una entrevista realizada la pasada Navidad, cuando dejó un titular premonitorio sobre la mesa: "Mi teoría siempre ha sido que dos mandatos es el tiempo límite para una Alcaldía, después hay que frenar".

El fin del municipalismo es también una realidad para el regidor benaventano, quien ya adelantó a este diario no solo que no se presentará a la reelección en las municipales de mayo sino que es más que probable su dimisión, que podría hacer pública el día 30.

Pese a todo, ni un anuncio ni otro adelantarán la toma de decisiones del partido con respecto a los plazos fijados para la elección de candidatos de cara a las municipales. "Estas cosas forman parte de la vida política y en el PP hay un gran banquillo y muchos nombres dentro de un proceso de renovación que vamos a afrontar en las mejores condiciones para favorecer un proyecto político renovado e ilusionante", insiste el presidente de los populares. Tanto a Martínez Maíllo como al propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera -a este último, antes que al primero- Valdeón ya había comunicado hace meses de manera informal su deseo de no seguir al frente de la Casa de las Panaderas. En este sentido, "respeto su decisión", plantea Maíllo.

El punto y final en la carrera política de Valdeón y Mañanes ha sido recibida con alivio entre algunos sectores del PP de Zamora. La hostilidad y fricciones entre algunos populares y la alcaldesa eran un secreto a voces que convierten la retirada de la toresana en un bálsamo para muchos. Sobre todo, después de la última encuesta interna del PP, que auguraba una debacle en los resultados municipales que después confirmaron las europeas.

Sobre los futuros candidatos a encabezar la lista a las municipales, Valdeón no da nombres. Eso sí, está dispuesta a ayudar al que venga, "sea del signo que sea, aunque espero que sea de mi partido". A su juicio, "sentido común, imparcialidad, principios y dedicación" son las características que requerirá el próximo alcalde para ser un buen regidor. Varios son los nombres de mujer que entran en liza, sin ninguna oficialidad, todavía. Entre ellos, en su día se habló de la subdelegada de Gobierno, Clara San Damián, aunque en la actualidad cobra fuerza el nombre de la parlamentaria del PP Maite Martín Pozo. "Que sea una mujer es lo de menos, pero es cierto que aportamos más sensibilidad", valora Valdeón, sin dar un solo nombre por prudencia. De ser un hombre, el exedil y actual secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, es otro de los nombres valorados, una opción que perdió fuelle tras el choque con la Junta a cuenta de los fondos del órgano hispanoluso.

En cuanto al futuro de Valdeón, "será el tiempo" el que le buscará un hueco en la política, quizá en las Cortes, como ya le ofreció Herrera en su día. Sin embargo, "jamás aceptaré un puesto en el que no me vea, que no me guste o para el que no esté preparada", sostiene. De ser así, "me queda mi profesión", alude, en referencia a su preparación como médica.

En lo que respecta a la revolución mediática que ha provocado su anuncio a pesar de no resultar nuevo para casi nadie, Valdeón aporta naturalidad a su determinación: "Ni me he muerto, ni he dimitido ni me voy a ir hoy, simplemente que en nueve meses habrá relevo en el Ayuntamiento". Después de más de siete años, la que fuera primera alcaldesa del Ayuntamiento considera que "todo mi proyecto está cumplido o, al menos, encaminado".

Al margen del PP, sobre el PSOE también sobrevuela otra salida: la de Manuel Fuentes. El portavoz socialista reconoce estar "harto de tantas zancadillas y empujones de personas que dirigen el PSOE en Zamora". Aunque cuenta con "energías de sobra" para continuar, no tiene problemas en asumir que "estoy desanimado por cómo funciona este Ayuntamiento". Sin embargo, aún no tiene una decisión firme porque "hay afiliados y ciudadanos que me animan a pelear por la candidatura". La decisión final la tomará "pronto".