El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, informará en el día de hoy a las autoridades de Zamora y de Castilla y León sobre la inminente implantación del despliegue real adelantado de la 4G en la banda de 800 megahercios (MHz) en la provincia, así como la liberación del dividendo digital. Un proceso que permitirá al sector económico español seguir a la vanguardia de las telecomunicaciones. El objetivo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo busca con la implantación pionera en Zamora es la llegada de la tecnología móvil 4G a toda España y el fomento de la alta definición en la TDT, al tiempo que garantizar la continuidad en la difusión de la oferta actual de canales de televisión para la población.

Los habitantes de la capital zamorana serán los primeros de toda España en liberar el dividendo digital y contar con la tecnología 4G en esta banda. O lo que es lo mismo: los zamoranos deberán dejar libre en breve un campo de frecuencias dentro de la TDT con el fin de dejar espacio para la telefonía de última generación, conocida como 4G. Con ese fin, hace ya dos años se realizaron unas pruebas en la provincia, aunque su resultado no fue del todo bueno, al registrar una serie de interferencias en mitad del proceso. Ahora, Industria espera que esas interferencias ya se hayan resuelto satisfactoriamente y por ello se seguirá con detalle el adelanto de la liberación en la capital zamorana.

El nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. Dada la importancia del asunto, desde el Ministerio no han querido perder tiempo a la hora de implantar el proyecto y por ello Calvo-Sotelo explicará hoy todos los detalles a las autoridades locales y regionales para que tracen los necesarios planes de actuación.

De cara al usuario, lo que necesita saber se pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para que éste realice las tareas de información que sean pertinentes. Sin embargo, ya se conocen algunos detalles. Por ejemplo, que las comunidades de propietarios deben realizar sus adaptaciones lo antes posible y siempre antes de finalizar el 2014, para no perder ningún canal de televisión.

Además, será necesario realizar algunas adaptaciones en las antenas colectivas de, aproximadamente, un millón de edificios en todo el país, que afectará al 45% de la población, en torno a 21 millones de ciudadanos. Esta intervención tendrá un coste de unos 290 millones de euros, aunque el Gobierno se hará cargo de dicho coste para que no sean los ciudadanos quienes tengan que pagar por ello.

Hasta el 31 de diciembre de este año, todo el mundo seguirá viendo todos los canales de televisión. Al día siguiente, es decir, el 1 de enero de 2015, los edificios que hayan adaptado sus antenas seguirán recibiendo el 100% de los canales, mientras que aquellos que no hayan realizado los deberes recibirán, en término medio, el 90% del espectro televisivo. Los canales que podrían perder serían los de menor audiencia.

Los zamoranos, por tanto, serán los primeros en gozar de la nueva era de la tecnología. O, en su defecto, de sufrir los posibles problemas que pueda generar en un inicio. Por el momento, mañana se dará el primer paso cuando las autoridades locales y los representantes de las operadoras que van a desplegar el 4G -Orange, Movistar y Vodafone- reciban la información necesaria.