Bellido Dolfos, doña Urraca o el Cid protagonizan las canciones que conforman el espectáculo "Cerco de Zamora", una propuesta de rock sinfónico que estrena la banda zamorana Klanghor el jueves en el Teatro Principal, con nuevo pase el viernes.

"A nosotros desde niños nos interesa el Romancero, tenemos nuestra propia visión de la historia de Zamora y queríamos transmitirla a otros públicos, que gentes de diversas edades se acerquen a conocer el pasado y creemos que con la música es más accesible", señala Manuel Pérez, batería de la formación.

"Cerco de Zamora" lo integran trece temas divididos en tres actos. Entre canción y canción habrá proyecciones con imágenes de rincones de la ciudad acompañadas de voces en off, gracias "a la ayuda y la colaboración desinteresada de muchos amigos", precisan desde la banda.

Las composiciones las ha realizado Arturo Cepeda, mientras que las letras las ha escrito Javier Pino, quien precisa que "hemos sido fieles al Romancero", en tanto que Cepeda apostilla que "la historia siempre la escriben los vencedores, pero a todos nos gusta moldear las leyendas a lo que pensamos y eso es lo que hemos hecho. El arte está para eso, para dar salida a las inquietudes y enseñárselas a los demás".

El espectáculo, que vio la luz hace diez años como maqueta, está "cargado de fuerza". "Promete emocionar a propios y a extraños y que, sin duda, marcará un antes y un después en la forma de entender la historia de Zamora", definen desde Klanghor

El estreno de "Cerco de Zamora" para la banda "representa una gran ilusión porque en estos momentos en los que las cosas están complicadas se nos abren las puertas del Teatro Principal", comentan los músicos zamoranos. Además la formación musical pretende que el espectáculo prosiga en gira por espacio de la comunidad.

Klanghor es una de las bandas de rock más veteranas de Zamora y la integran en este momento Arturo Cepeda, guitarra, piano; Manuel García de Acilu, guitarra, voz; Manuel Pérez, batería y coros, y Javier Pino, bajo. Hasta el momento han publicado cuatro grabaciones, "Zamora", en 2005, "Furia ´06", en 2006, "Dos caras", editado tres años más tarde, y el primer volumen de la trilogía "Ante, nunc, post", en el año 2010. Los músicos han sido seleccionados en la última edición del concurso "Elipa Rock" de Madrid y han compartido escenario con Obús, Reincidentes así como Saratoga o Parabellum.