La cercanía de las elecciones municipales -mayo de 2015- y una hipotética decisión judicial contraria a sus intereses han llevado al diputado José Ignacio Isidro Isidro a abandonar su acta en la institución provincial, una decisión comunicada al presidente Fernando Martínez Maíllo y hecha pública en la mañana de ayer. Isidro Isidro ha defendido su inocencia desde la fecha misma de su imputación por el Juzgado número 6 de Zamora el pasado mes de enero, aunque la evolución del proceso por supuesta prevaricación, cohecho y tráfico de influencias y la importante cita electoral para su partido han forzado la renuncia "para no perjudicar al Partido Popular de cara a las próximas citas electorales que se aproximan". El dimisionario se mantiene, sin embargo, en su responsabilidad como alcalde de la localidad de Villadepera.

Poco después de conocerse la renuncia del ya exdiputado de Mancomunidades, el Partido Popular de Zamora comunicaba el sustituto de Isidro -el alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle- al tiempo que subrayaba el carácter "voluntario" de la decisión del alcalde de Villadepera. El partido que preside Fernando Martínez Maíllo coincide en la versión que explica la renuncia ("para no perjudicar al Partido Popular"), al tiempo que "agradece" los servicios prestados durante once años de servicio "en defensa de los zamoranos".

"No se trata de una decisión fácil, pero sí muy meditada, en la que he valorado mis preferencias personales así como las implicaciones políticas que tendría mi opción final", afirma José Ignacio Isidro en un escueto comunicado de cuatro párrafos. En cuanto al futuro del proceso judicial, en el que también están implicados los alcaldes de Villardiegua de la Ribera y Gamones, Isidro segura que prestará su "total colaboración con la Justicia", al tiempo que reitera que su gestión pública y privada "siempre ha estado regida y ajustada a la más estricta legalidad". "Defenderé mi inocencia y la corrección de todas mis actuaciones, y apelo a que se respete mi derecho a la presunción de inocencia", añade Isidro, "orgulloso" de la tarea política que ha desarrollado en los últimos años.

Al caso de Isidro Isidro se uniría más tarde la acusación de presunta prevaricación contra el alcalde de Rosinos de la Requejada, Ángel Prada, también diputado. Ante preguntas de la oposición, el presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, anunció que "no le temblaría la mano" en el caso de tener que tomar decisiones.