Desde la Diputación de Zamora, una de las administraciones con más peso en el proyecto "Meseta Ibérica", están convencidos de que la solicitud tendrá un buen fin. "Ha sido un camino muy largo el que hemos tenido que recorrer, pero somos muy optimistas", afirma el presidente de la institución provincial a solo unos días de que el Gobierno central decida su apoyo a esta solicitud.

Uno de los principales fundamentos del proyecto -que incluye las zonas naturales protegidas de Zamora, Salamanca, y Tras os Montes en la vecina Portugal- es, precisamente, el carácter transfronterizo. De hecho, de llegar a buen puerto el plan, "Meseta Ibérica" sería la Reserva de la Biosfera más importante de Europa por extensión.

En cuanto al calendario, la Diputación de Zamora está convencida de que la noticia del apoyo del Gobierno central al proyecto se conocerá ya el próximo fin de semana, cuando tendrá lugar el Día de la Provincia, una fiesta que se ha orientado al apoyo de esta candidatura frente a la Unesco.

Sin embargo, habrá que esperar más para conocer el veredicto del órgano internacional con sede en París. La primera valoración tendrá lugar el próximo día 29 de septiembre. Desde la Diputación confían en el visto bueno de la Unesco, que traería a la provincia la primera declaración del prestigioso órgano.