La Asociación de Vecinos de San José Obrero ha recibido el segundo giro municipal para el pago del IBI y basura por los tres registros catastrales de La Josa a pesar de que en julio el Ayuntamiento suspendió la ejecución de embargo. La medida ha sorprendido a los vecinos, si bien confían en obtener una respuesta una vez que se retomen las negociaciones, previstas para la próxima semana. Los afectados daban por hecho que "al existir el decreto de alcaldía paralizando el asunto, no nos girarían más recibos, pero no ha sido así", expone Ángel Calleja, presidente del colectivo vecinal

IU demanda un convenio

Ante esta situación, el grupo municipal de IU insiste en que "para arreglar definitivamente el asunto es imprescindible un convenio de uso de La Josa por parte del Ayuntamiento a cambio de una subvención extra con la que puedan hacer frente a lo que finalmente tengan que pagar", argumenta el concejal Francisco Guarido.

No será, al menos, hasta la próxima semana cuando los técnicos "tengan listos los informes sobre la propiedad de los terrenos", explica Ángel Calleja, presidente del colectivo vecinal, conforme a sus últimas conversaciones con representantes del equipo de Gobierno.

El grupo en la oposición hace también alusión a la tasa de basura sobre suelos reclasificados. Guarido critica que "pese a estar realizados los informes que eximen de pagar a la inmensa mayoría de las 1.200 fincas reclasificadas, la realidad es que a los que han pagado no solo no se les ha devuelto el recibo sino que se les ha pasado el segundo plazo", denuncia.