La próxima semana se sabrá si la declaración Reserva de la Biosfera se acerca al territorio natural compartido por Zamora, Salamanca y Portugal, que impulsan el proyecto denominado "Meseta Ibérica". El comité formado por el Gobierno y las comunidades autónomas se reúne el martes para decidir que propuestas presenta ante la Unesco, la organización que tiene la última palabra. Será posible después de que ayer se reuniera otro comité, el científico, para formular una valoración "objetiva" de la candidatura zamorana que se tramita a través del órgano transfronterizo Zasnet.

Poco o nada se sabe de los detalles del encuentro de la citada comisión científica, aunque desde la Diputación de Zamora -la administración que más empeño está poniendo en este proyecto- opinan que el veredicto de los expertos tendrá "mucho peso" en la decisión final del Gobierno central. No en vano este órgano está compuesto por una veintena de expertos -muchos de ellos catedráticos- procedentes de otras tantas universisades españolas.

Mientras se desarrolla la reunión clave para el futuro del proyecto "Meseta Ibérica" -es vital para la continuidad de la solicitud aunque decide la Unesco- Portugal hace lo propio, aunque en el país vecino existe el trámite es más sencillo, dado que existe un único filtro para avalar la candidatura transfronteriza. El comité MaB (El hombre y la biosfera) de nuestro país está compuesto por miembros del Gobierno central y representantes de las autonomías así como de diferentes organizaciones.

Cabe precisar que la solicitud "Meseta Ibérica" cuenta ya con el aval, por escrito, de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento que dirige Antonio Silván. En el ámbito local, el proyecto zamorano logró la adhesión del 90% de los ayuntamientos que están incluidos en el territorio para el que se pide la protección. En Portugal, los responsables trabajan para recabar la totalidad de los apoyos, requisito previo para obtener el aval del Gobierno luso.

Si los gobiernos de España y Portugal avalan la candidatura "Meseta Ibérica", la última palabra la tendrá la Unesco, que deberá valorar también el resto de solicitudes que reciba de otras regiones y países que aspiran a la marca Reserva de la Biosfera.