20 de septiembre. El día de la Coronación canónica de Nuestra Madre de las Angustias parecía lejano cuando se anunció, pero ya está aquí. El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, presidirá la ceremonia que será concelebrada por distintos sacerdotes de la diócesis. Aunque no se ha precisado ni el número de participantes ni los representantes y autoridades que acudirán, los organizadores han repartido cerca de dos mil invitaciones, lo que hace pensar en una Catedral repleta para seguir el ceremonial (18.00 horas).

Entre otras autoridades, estará presente en el acto el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, o la presidenta de las Cortes de Castilla y León, la benaventana Josefa García Cirac. Decenas de religiosos zamoranos acudirán al Templo Mayor para arropar al obispo durante la ceremonia.

Momento central

El momento central de la jornada llegará tras la homilía del obispo, cuando monseñor Martínez impondrá la nueva corona que la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias ha forjado para la ocasión, y que simbolizará el reconocimiento de la Iglesia al fervor de los zamoranos por la imagen.

En la Catedral estará también presente el Coro Sacro, que se encargará de acompañar las oraciones que vertebran el ritual. En la procesión posterior al acto intramuros se estrenará la marcha compuesta por el zamorano Jaime Gutiérrez Domínguez. Será la Banda Ciudad de Zamora la formación encargada de hacer sonar, por vez primera, las notas de esta composición hecha expresamente para el acto de hoy.

Acto seguido, Nuestra Madre, ya coronada, regresará al templo de San Vicente por un recorrido que ha sido modificado para evitar el andamiaje levantado en la rúa de los Francos tras el derrumbe del edificio que linda con una de las sedes de la Diputación, Las Arcadas.