El anuncio realizado por el consejero de Educación, Juan José Mateos, sobre la convocatoria de oposiciones a profesores para el año 2015 en Castilla y León ha sido calificada entre las centrales sindicales como "insuficiente". Y es que la Junta sacará entre 120 y 150 plazas para toda la comunidad, cuando existen actualmente 4.000 plazas ocupadas por empleados en régimen de interinidad. La propuesta de los sindicatos es que se anule la tasa de reposición del 10% que impide que se puedan sustituir a todos aquellos profesores que, bien por jubilación o bien por otras causas, abandonan las plantillas de los centros escolares.

Las reacciones ante las declaraciones del consejero sobre la intención de la Junta de convocar oposiciones no se han hecho esperar. La presidenta autonómica de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Isabel Madruga, explica que esta convocatoria "soluciona muy poco" de cara a la sostenibilidad del sistema educativo en Castilla y León. "No tiene sentido que 4.000 profesores de Castilla y León, un 18% del total, sean interinos", declara. "Mantener un porcentaje tan alto de interinidad hace insostenible el sistema y provoca muchas incidencias y cambios que para nada benefician al objetivo de conseguir la máxima calidad de la enseñanza en Castilla y León", asegura la responsable de Educación.

Una de las exigencias que mantienen sindicatos como el CSI-F y de la que también ha hablado el consejero, Juan José Mateos, es la supresión de la tasa de reposición. "El Gobierno debe anular la tasa de reposición del 10% que impide que se puedan sustituir todos los profesores que, por jubilación u otras causas, dejan la plantilla", comenta Madruga. Además, asegura que la convocatoria de oposiciones para profesorado no supone ningún coste añadido a la Junta de Castilla y León, al considerar que las plazas de profesorado se ocupan a través de adjudicaciones a interinos.

Actualmente, según datos estimados, comenzarían el curso esta próxima semana un total de 4.018 profesores en régimen de interinidad. Esto supone un 18% del total de plazas existentes en Castilla y León. Una cifra que contrasta frontalmente con el compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León de dejarlo en el 5%. De hecho, Juan José Mateos ha reconocido que esta tasa de interinidad es "excesiva" y se ha sumado también a los sindicatos en su propuesta al Ministerio de Educación para suprimir esa tasa de reposición. La cifra estimada de 4.018 profesores interinos supone un nuevo incremento respecto al año pasado, con un total de 608 vacantes más que durante el último curso. La intención de la Junta de Castilla y León es que el año que viene se cubran entre 120 y 150 de estas plazas, donde ya se incluye el medio centenar de vacantes que no se entregaron este año al suprimir la oposición.