Agosto se ha convertido en el sexto mes consecutivo de buenas noticias para Zamora en términos de empleo, al menos según los datos del Ministerio de Trabajo. 225 zamoranos abandonaron las listas del Ecyl en el mes de agosto, una tendencia que ya se arrastra desde marzo y que, según los representantes del Gobierno y de la Junta en Zamora, Clara San Damián y Alberto Castro, confirma la buena tendencia del mercado de trabajo. Actualmente hay 16.606 zamoranos registrados como demandantes de empleo, 477 menos que hace justo un año, una cifra que, aunque elevada, sitúa a la provincia a niveles de finales del año 2011, cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa.

La construcción ha sido el sector que ha impulsado a la economía zamorana, un área de actividad que ha sacado de las listas del Ecyl a 111 zamoranos. La estadística muestra que el sector servicios, uno de los más beneficiados -tradicionalmente- con la llegada del verano, no se ha comportado bien durante el mes de agosto. Bares, comercios y negocios del ramo se han convertido en el único sector con datos negativos, once parados más que hace un mes. La agricultura ha dado empleo a 58 personas, la industria a 37 y el colectivo de ciudadanos sin empleo anterior se ha reducido en 30 personas.

En lo referente a los contratos, en agosto se firmaron 4.088 en la provincia, 833 menos que en julio. De estos solo 180 eran de carácter indefinido, lo que convierte a la temporalidad en el principal mal del mercado laboral de la provincia. La mayoría de los nuevos acuerdos laborales, 3.908, tienen fecha de caducidad.

En conjunto las cifras son "contundentes", según Clara San Damián. "Las medidas del Gobierno no son en balde, vamos a cumplir y terminaremos la legislatura con menos parados que cuando llegamos al Gobierno. Contentos sí, pero no es suficiente", aseguró la subdelegada del Gobierno.

Los datos "dan un mensaje de esperanza a los desempleados, la tendencia está cambiando", esgrime Alberto Castro. "El optimismo puede dar una sensación de falsa euforia, pero hay que quedarse con los datos positivos y agradecer el trabajo de los empresarios que luchan por crear empleo", insistió el delegado de la Junta. Castro animó a "seguir trabajando desde las administraciones para que los desempleados puedan adquirir formación y se inserten en el mercado laboral. Las empresas ya no invierten en formación y ese es un problema que la Junta intenta subsanar".

Más crítico se mostró Javier Redondo, secretario de comunicación de Comisiones Obreras. "Hay menos paro, más afiliación, pero más temporalidad y precariedad" en los trabajadores, aseguró Redondo. Para el sindicato la caída del paro es puramente estacional y "el paro de larga duración sigue siendo mayoritario. De hecho, en Zamora, el 60% de los parados lleva más de un año sin encontrar empleo".

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó a primeros de agosto en 7.721 personas, de las que 3.420 solo cobran el subsidio y 3.504 la prestación contributiva.