La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la delegación castellanoleonesa que fue expulsada ayer de El Aaiún por el Gobierno marroquí regresarán hoy a Zamora desde Las Palmas de Gran Canaria tras un esperpéntico viaje en el que la policía les impidió desplazarse a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Tanto Rosa Valdeón como Inés Prieto, presidenta del colectivo, han visitado en varias ocasiones los campamentos de refugiados en los últimos años, pero esta era la primera vez que tenían previsto visitar los territorios ocupados, situados en la antigua colonia española. La presencia de Valdeón en esta delegación responde al compromiso adquirido por la propia alcaldesa con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, en su visita institucional al Ayuntamiento zamorano.

La visita y el programa de trabajo previsto para este pasado fin de semana se iban a desarrollar íntegramente en El Aaiún, capital del antiguo Sáhara español, donde están muy vivas las reivindicaciones saharauis. El viaje estaba promovido por la Delegación del Sáhara en Castilla y León y la UACyL Solidarias con el Pueblo Saharaui, que representa a más de mil familias de la región que colaboran con el pueblo saharaui.