"Las tradiciones más arraigadas en la ciudad protagonizan el programa de festejos de la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad y del Ayuntamiento", señaló ayer el concejal de Festejo, Víctor López. Los actos previstos desde el 4 de septiembre hasta el próximo lunes día 8, incluyen un festival internacional de folclore con participación de grupos de tanto de España como de Senegal o Nepal, o el mercado medieval, que en su quinta edición aumenta la cifra de puestos hasta los 140, de los cuales 40 corresponden a hosteleros de Zamora y a artesanos de la provincia. Esta actividad, que podrá ser visitada desde el jueves, cuenta con propuestas tan atractivas como un desfile histórico desde el puente de Piedra hasta la Plaza Mayor o torneos y justas medievales, en la plaza de Claudio Moyano.

Durante los festejos los epicentros culturales estarán radicados en la Marina, donde habrá juegos, tradicionales, danzas medievales y merienda de época bajo el nombre de "Juego de tronos"; y en la plaza de la Constitución, donde tocará la banda de Música de Zamora, el jueves. Al día siguiente en este marco danzará un cuadro flamenco de Carmen Ledesma y el mismo espacio el sábado lo ocupará el festival de folclore con Don Sancho, Mende Alde, de Santurce, y Realenc, de Valencia, así como el ballet Kassoumaye de Senegal, en tanto que el domingo actuarán los grupos Sant Josept de Sa Talaia, de Ibiza, La corrobla de bailes, de Castilla y León, Panda de Verdiales Santa Catalina, de Málaga, y Himalayan Internacional Cultural Association Kathamandu, venida desde Nepal. "Es una formación que por primera vez actúa en España", explicó el director de la asociación etnográfica Don Sancho, Carlos Martín que precisó que el festival arranca el viernes con la puesta en escena en el Principal del espectáculo "A la rola" y que cuenta con un apartado formativo consistente en talleres de baile tradicional o pandereta en el Museo Etnográfico, cuya inscripción debe formalizarse a través del email grupodonsancho@gmail.com

Los actos relacionados con la devoción a la patrona centran las propuestas de la jornada dominical. Así la Guardia Civil recibirá la medalla de honor de la cofradía en el salón de plenos del Ayuntamiento, mientras que en la Plaza Mayor tendrá lugar la concentración de los participantes en la ofrenda a la Virgen. "En los tiempos actuales agradecemos que sean más los alimentos entregados que las flores", detalló el presidente de la Cofradía de la Concha, Florián Ferrero, quien animó a los grupos de folclore a danzar delante del templo de San Antolín durante esa mañana. Además la cofradía, en acuerdo de asamblea, ha decidido que la procesión de la imagen no vaya hasta Catedral, sino que transcurra por la tarde a lo largo de las principales del barrio de La Lana hasta la iglesia de San Vicente.