El inminente Plan de Empleo, el segundo que se pone en marcha este año, rescatará del paro a partir del 22 de septiembre y durante medio año a 73 desempleados de Zamora. La medida implicará la contratación de 28 oficiales soladores y 20 oficiales jardineros para llevar a cabo trabajos de reparación y mantenimiento en toda la ciudad. Además, en esta ocasión se han incluido otras plazas con un perfil técnico más específico como un ingeniero superior en telecomunicaciones, un graduado superior en comunicación y ocho técnicos superiores en sistemas informáticos.

Esta misma semana se constituyen los tribunales para contratar a las personas y el grupo municipal de IU ya ha mostrado su disconformidad con el proceso de selección al considerar que "no se han publicado las bases aprobadas en las que se establecían las categorías profesionales y los requisitos para que el Servicio Público de Empleo enviara los listados de personas afectadas al Ayuntamiento". Según Francisco Guarido, un Plan de Empleo dotado con 365.000 "merece publicidad, luz y taquígrafos".

Ante esta situación, el equipo de Gobierno ya se ha pronunciado y niega tal opacidad, "ya que la selección de trabajadores la efectúa directamente el Servicio Público de Empleo de Castilla y León entre los parados inscritos en el ECyL como demandantes de empleo y que cumplen los requisitos de la convocatoria". Lo que hace el Ayuntamiento "es fijar los perfiles de los trabajadores que son necesarios para llevar a cabo las labores que se plantean", apuntan desde la institución municipal. Por tanto, "en ningún momento se puede hablar de opacidad sino que se trata de un proceso absolutamente reglado a través del Servicio Público de Empleo, en el que el Ayuntamiento únicamente determina la contratación de la persona entre una media de cinco a diez aspirantes que preselecciona el ECyL para cada uno de los puestos ofertados".

IU critica también que los empleos sean a media jornada y la puntuación, ya que la mitad de ésta depende de una entrevista personal.