El número de pernoctaciones descendió un 1,2% en Zamora en el mes de julio respecto al mismo mes del año 2013 según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unas cifras que no comparten, desde hace tiempo, los hosteleros de la provincia, al considerar éstos números muy lejos de la realidad. Para el gremio, la bajada durante el pasado mes alcanzaría entre el 5% y el 8%.

Las cifras arrojadas por el INE indican una reducción del número de pernoctaciones del 1,2% en julio. A lo largo de ese mes, se registraron en la provincia 33.922 noches por las 34.348 que el organismo registró en el mismo periodo del pasado año 2013. Las cifras, no obstante, podrían estar bastante lejos de la realidad según los hosteleros. Para el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), Óscar Somoza, estos datos "no son fiables". Según detallan desde la organización provincial de hostelería, podría existir algún tipo de error en la metodología o en el muestreo que haría que los datos habitualmente publicados por el INE sean inexactos.

Aumentan los viajeros

Según los mismos datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, lo que sí ha crecido durante el pasado mes de julio en relación al mismo periodo del pasado año es el número de viajeros. Concretamente, un 5,3%, hasta situarse en las 22.869 personas. Una cifra apenas una décima por debajo del incremento general en la comunidad autónoma.

En el conjunto de Castilla y León, las pernoctaciones han aumentado un 4,3% según los datos manejados por el INE. En total han sido 695.545 las noches completadas en los establecimientos hosteleros de la región. Una evolución muy por encima de la media nacional, donde las pernoctaciones bajaron un ligero 0,2%.