El grupo municipal de Izquierda Unida advierte de la "pérdida de poder político" del Ayuntamiento en la futura área funcional. Según el concejal Francisco Guarido, la Ley Montoro del PP "es el armazón del actual proyecto de Ley de Ordenación del Territorio que creará el área funcional de Zamora con el objetivo de prestar servicios". Según IU, la una y la otra tienen un objetivo político de fondo: "reforzar el papel de las diputaciones provinciales".

La coalición advierte que una de las primeras consecuencias será "el perjuicio que se ocasionará a los ciudadanos de la capital en beneficio de los pueblos de alrededor, cuyos alcaldes y concejales son los que realmente sostienen el peso político de la Diputación".

El área funcional de Zamora tendrá 84.000 habitantes y 28 pueblos. La Ley establece que "el municipio de mayor población no podrá tener un peso mayor del 45% en el voto ponderado de la asamblea de concejales". Ello quiere decir que Zamora, con el 77% de la población, "solo tendrá un peso del 45% en las decisiones finales". Los pueblos del alfoz "tendrán un peso político mayor "para mayor gloria y beneficio del presidente de la Diputación Provincial", indica Francisco Guarido en relación a Fernando Martínez Maíllo.

Ante esta situación y, cuando se creen estas áreas funcionales, el peso en votos a la hora de organizar las entidades que prestarán servicios "lo van a tener los pueblos y no la capital", mientras que los zamoranos "pagan más de lo que les corresponde, de ahí que Maíllo esté encantado con la situación, ahora y en el futuro, ya que su apoyo son los pueblos y no la capital".

Ante esta situación, IU propone evitar que los zamoranos sigan pagando por algunos servicios como el de Bomberos, ya que "Hacienda cifró el coste de las salidas de los bomberos en 2012 en 450.000 euros por los 38 pueblos que atienden con un déficit de 200.000 para el Ayuntamiento". Lo mismo ocurre "con el servicio de aguas, el saneamiento -con la deuda de Roales- o el transporte urbano, un asunto de futuro inmediato", augura Guarido.