Además del trazado entre Olmedo y Zamora, la estación de la capital se prepara también para la llegada del AVE. Va tomando forma, por ejemplo, el aparcamiento para viajeros, mucho más amplio que el actual, y que permitirá utilizar el espacio que ahora se dedica a ese fin, el patio de la terminal, para el uso de los vehículos de alquiler, autobuses, taxis y automóviles de servicio. En la estación de Zamora capital está previsto también un intercambiador de ancho de vía, que permitirá a los trenes circular por los carriles de ancho internacional, sea con la tecnología híbrida o bien utilizando ya la energía eléctrica. Actualmente los trenes cambian de ancho de vía en Medina del Campo, mientras que a partir de 2015 se supone que podrán llegar hasta Zamora por la vía del AVE y a partir de la capital modificarán su ancho de eje para adaptarse a la vía convencional hasta entrar de nuevo en los tramos de alta velocidad gallegos. En Toro también está previsto llevar a cabo un puesto de estacionamiento y adelantamiento de trenes, especialmente importante si se tiene en cuenta que entre Zamora y Olmedo casi todo el recorrido se ha diseñado inicialmente con vía única. Desde la capital hacia el norte, todos los tramos están en obras, pero de plataforma, empezando por el túnel del Bolón, que es la salida de la ciudad y se sitúa a pocos metros de la terminal. En principio tendrían que estar en servicio para 2018.