La Consejería de Educación mantiene el pulso a los editores de libros de texto y defiende que el cambio de material lectivo por la inminente implantación de la LOMCE en tres cursos de primaria no está justificado. Así lo explicó ayer en Zamora el director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, durante su visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) para la inauguración del nuevo curso. Sánchez-Pascuala ha defendido que lo único que trata de hacer la Junta de Castilla y León es velar por la economía de las familias y que la administración no está dispuesta a permitir que se haga un negocio masivo con una Ley Orgánica que "no es nueva, sino que tan solo modifica algunos aspectos" de la anterior.

"Nosotros no vamos a recomendar gastos que no sean imprescindibles para las familias". Con estas palabras, el director de Política Educativa ha expresado la postura de la Junta dentro del litigio que actualmente mantienen con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). Mientras que el gremio defiende que se les está perjudicando por no adaptar el material lectivo a la LOMCE, la Junta insiste en que "no hay justificación real" para hacerlo. "Nosotros hemos entregado el expediente completo como nos ha pedido el Juzgado y podemos decir que no hemos hecho nada diferente a lo que veníamos haciendo", indicó Sánchez-Pascuala. "Nuestra justificación es que los avances científicos y los cambios históricos o documentales no ocurren de un año para otro, por lo que las diferencias, desde el punto de vista curricular, no son tan sustanciales como para tener que cambiar los libros", explicó el director general.

Para Sánchez-Pascuala, el contencioso con Anele no tiene explicación alguna. "Es un litigio que carece de sentido, salvo que alguien creyera que por el cambio de una Ley Orgánica, que no es nueva sino que modifica algunos aspectos de la anterior, se fuera a producir una venta masiva de libros", detalló. "Algo que, en mi opinión, no es necesario", finalizó el mandatario.

Avance del ciclo superior

Respecto a la Formación Profesional, el director general aseguró que es una opción que tiene cada vez más tirón entre los jóvenes, incluso después de su paso por la universidad. "Estos estudios encajan muy bien en la gran preocupación que tiene la Junta ahora mismo, que es el empleo, porque los jóvenes que se incorporan al mercado son los que tienen alguno tipo de formación, y si no la tienen, permanecen en el paro", indicó.

Actualmente cursan ciclos formativos más de 45.000 alumnos en la región, aproximadamente la mitad que los que se matriculan en las universidades de Castilla y León.