El número de autónomos registrado en la provincia de Zamora se ha incrementado en 163 personas en el último año, lo que supone que el 31% de todos los empresarios locales están oficialmente declarados como tal, según los datos facilitados por la Junta que recogió ayer la agencia Ical.

En total, Zamora cuenta con más de 56.909 trabajadores inscritos, de los cuales 17.848 son trabajadores por cuenta propia. El resto, 39.061 personas, están empleados en empresas ajenas.

La provincia sigue así la tónica general de Castilla y León, donde el número de autónomos se ha incrementado en el último año en 1.528 personas que, sumadas a los datos de años anteriores, conforman un total de 203.111. En total, el 22,5% de trabajadores de la región son autónomos, una cifra que supera la media a nivel nacional, del 18,4 por ciento.

Zamora es la quinta provincia donde más se ha incrementado esta cifra, situándose en un término medio regional, lejos del mayor incremento en 313 autónomos registrado en Burgos y del menor, de apenas 16 personas en Ávila.

En el comunicado, los responsables de la Junta reseñan este aumento como un indicador positivo, a la vez que recuerdan que en los primeros meses de 2014 son más de dos mil los nuevos autónomos registrados. "Estas cifras muestra que este colectivo de trabajadores por cuenta propia tendrá un papel destacado en la senda de creación de empleo nacional y regional", aseguran.

Desde el gobierno regional quieren destacar que "el autoempleo debe ser un factor de primero orden" que todos deben tener en cuenta para que la economía entre en una recuperación definitiva por su capacidad de resistencia a los varapalos de la crisis. También han valorado el trabajo de los autónomos castellanoleoneses porque la mayor parte del empleo y la riqueza generados en la comunidad provienen de este tipo de trabajadores que "se encuentran en constante innovación para emprender", aseveran.

La Junta de Castilla y León quiso señalar la aprobación de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas para impulsar el desarrollo de políticas de creación y fomento empresarial, así como impulsó la creación del Plan de Apoyo a la Creación de Empresas para facilitar el espíritu emprendedor en la región.

Estas medidas están destinadas para la creación de nuevas empresas y la simplificación administrativas, así como al mantenimiento y la generación de nueva actividad económica y empleo. Para ello, cuentan también con el apoyo de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo.

La Junta también está en proceso de elaboración de un "Plan Específico de Apoyo al Autónomo en Castilla y León", que tiene como objetivo principal desarrollar un paquete de medidas que completen a las ya existentes. Estas pretenden dar respuesta y solución a los problemas que puedan presentársele al trabajador por cuenta propia.

También buscan facilitar la promoción del trabajo autónomo y la cooperación entre empresas, haciendo más dinámico el relevo generacional y la ejecución de medidas de fomento. Además de la creación de empleo, la Responsabilidad Social Empresarial y la interlocución entre el sector y la Administración es, asimismo, otro de los objetivos primordiales de estas medidas que, según el gobierno regional, van a "facilitar el autoempleo como actividad generadora de empleo estable".