Varios colectivos han comenzado a recoger firmas contra la entrada en prisión de Segismundo Arribas, un zamorano condenado a entrar tres años en prisión por dos robos cometidos el 18 de agosto de 2009 en una obra, donde sustrajo objetos por valor de más de 400 euros. Además, se le acusa de cometer un delito de resistencia y lesiones a la autoridad al intentar escapar, algo que él niega. En un escrito dirigido a Alberto Ruíz Gallardón, a Soledad Becerril (Defensora del Pueblo) y a Jesús Pérez Serna (presidente de la Audiencia Provincial de Zamora) los firmantes subrayan que el zamorano era drogodependiente en el momento de cometer los robos y que en la actualidad finaliza “con éxito” el programa de rehabilitación en el centro del Proyecto Hombre en Zamora.

En la actualidad “Segis vive con su mujer y sus dos hijas y colabora activamente en todas las actividades que se programan desde el centro y es uno de los responsables del taller de pintura que se imparte a los usuarios del programa”. Además, él y su familia han sufrido un desahucio “por el que no sólo perdieron su vivienda, sino que les ha quedado una deuda de 120.000 € con la entidad bancaria”. Hoy “la vida de Segis es la de una persona prácticamente reinsertada en la sociedad, y será despojado inminentemente de ella si entra en prisión el próximo mes de septiembre”, dice el texto reivindicativo.

La Plataforma Libertad para Segis cree que sería “una grave injusticia y una sangrante contradicción del sistema judicial español” el hecho de “encarcelar a alguien que ya está reinsertado”. Las firmas se recogen a través del portal web www.change.org y, de momento, ya han dado su apoyo más de 250 personas.