Aunque el regidor socialista del Ayuntamiento de Rábano de Aliste, Antonio Faúndez, manifestó en febrero de 2013 que ni él ni el concejal de su grupo y diputado provincial, Enerino Luis Gago, realizaron llamadas al extranjero con el teléfono municipal, lo cierto es que en las diligencias se recogen facturas de 4.738 euros y de 2.057 euros por conferencias mantenidas con líneas de 905, utilizadas para participar en concursos de televisión; con números que comienzan por 803, por 807 y por 803. Asimismo, se documentan llamadas a Francia, Rusia, Portugal, Italia o Túnez, todo ello gracias a la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil.

Faúndez no dudó, cuando se conoció el contenido de las diligencias judiciales, en afirmar que "todo es mentira". En declaraciones a este diario llegó a manifestar que "si me dan la vuelta para abajo no se me cae de los bolsillos ni un solo euro del Ayuntamiento", al tiempo que desacreditaba el trabajo de la Guardia Civil, al referirse al contenido de su informe con un "ahí viene mucha tontería". Esa fue la estrategia para defenderse de las imputaciones de la Fiscalía Provincial y para negar que él o el concejal hubieran efectuado llamadas telefónicas al extranjero. Sí aclaró que "las únicas llamadas que hago" fuera de España "son cuando la chica que tengo, que es rumana, se va" a su país, "para preguntar a qué hora llega el avión para ir a recogerla, pero pueden ser una o dos al año".

En cuanto a la contratación de Enerino Luis Gago, el máximo responsable de la institución local declaró que "cobra 600 euros al mes por media liberación, nada más", para de inmediato explicar que "yo tengo 67 años, estoy jubilado y me quita un montón de trabajo, hace los trámites en Zamora sin cobrar una dieta". Argumentos con los que aseguró que "no está cobrando dos sueldos", como recoge el sumario del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 que ha dirigido la instrucción de esta causa, sino que "tiene un puesto de alto cargo". Luis Gago concretó que "no llego ni a 1.000 euros al mes con lo que cobro del Ayuntamiento y de la Diputación".